Iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra mujeres y niñas
DONCEL es una de las siete organizaciones de la sociedad civil seleccionadas por Iniciativa Spotlight para llevar adelante un proyecto para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
El proyecto de DONCEL “Empoderamiento y acción de jóvenes por el fin de la violencia contra mujeres y niñas, en Buenos Aires, Jujuy y Salta” resultó ganador de la convocatoria -entre 70 presentaciones-, en el marco del Pilar 3 de la iniciativa referido a la Prevención de la violencia. Las propuestas seleccionadas buscan apoyar acciones y estrategias de prevención de la violencia contra mujeres y niñas a través de diferentes herramientas, como talleres de prevención de la violencia y promoción de derechos dirigidos a jóvenes y a mujeres, campañas de comunicación, TIC, implementación de ESI y otros contenidos.
Según la organizadora, “se trató de un proceso de selección altamente competitivo, ya que todas las propuestas presentadas eran de alta calidad técnica y estaban claramente diseñadas para lograr impacto en la prevención y atención de personas atravesadas por la violencia de género”.
El proyecto de DONCEL
El proyecto que llevará adelante DONCEL propone desarrollar campañas de concientización y educación sobre Educación Sexual Integral, igualdad de género y prevención de violencia de género en el sistema de cuidados alternativo. Se realizarán acciones artísticas dirigidas y lideradas por jóvenes que viven en hogares convivenciales en las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires, para promover la transformación de pautas culturales, actitudes y comportamientos favorables a la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.
La Iniciativa Spotlight es una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca “prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas” en todo el mundo. En Argentina, la Iniciativa se implementa en una primera etapa en las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy, en coordinación con los tres poderes nacionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en alianza con la sociedad civil.
El plan de acción global se basa en seis pilares: Legislación y política, Fortalecimiento institucional, Prevención de la violencia, Servicios de calidad, disponibles y accesibles, Datos fiables y de calidad y Apoyo a organizaciones de la sociedad civil y movimientos de mujeres.