Diálogo con jóvenes para una agenda de gobierno

Jóvenes que viven separados de su medio familiar presentan sus propuestas a decisores políticos para mejorar sus condiciones de vida en los Hogares convivenciales y cuando tienen que egresar a los 18 años. 

A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (y la niña), la Asociación Civil DONCEL, con el apoyo de UNICEF y la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, organiza el “Diálogo con jóvenes para una agenda de Gobierno”, el miércoles 16 de octubre, a las 15.00, en la Sala C del segundo piso del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Av. Rivadavia 1841, CABA).

Participarán del encuentro 50 jóvenes que viven o vivieron separados de su medio familiar de seis provincias y la Ciudad de Buenos Aires, representantes de equipos técnicos de frentes electorales, diputados y diputadas de diferentes bloques, integrantes de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de niños, niñas y adolescentes y la Defensora de los derechos de niñas y niños con sus dos adjuntos y especialistas de UNICEF.

El objetivo del encuentro es que quienes tomarán decisiones sobre las políticas públicas de infancia y adolescencia puedan escuchar las propuestas que tienen las y los jóvenes, para que sean contempladas en la agenda de gobierno y conozcan la importancia de implementar el Programa Nacional de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes Sin Cuidados Parentales, creado por la Ley 27.364/17.

Las y los jóvenes elaboraron sus propuestas colectivamente durante una serie de actividades impulsadas por DONCEL en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Salta, Jujuy, Santa Fe y Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires.

Avances y retrocesos

En Argentina, cerca de 10 mil niñas, niñas y adolescentes viven separados de sus familias bajo cuidado del Estado, para proteger y restituir sus derechos ante situaciones de abandono, violencia y maltrato. Al cumplir la mayoría de edad a los 18 años, las y los jóvenes deben egresar del sistema de cuidados alternativos.

En 2017, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27364, una ley pionera en América Latina y modelo en el mundo, que amplía la protección del Estado, para que este grupo de jóvenes no vuelva a sufrir otra vulneración. Para eso, la Ley de Egreso establece nuevos derechos para jóvenes sin cuidados parentales hasta los 21 años y extensible hasta los 25 años si está estudiando: 1) Derecho a percibir una asignación económica y 2) Derecho a contar con un referente que acompañe en esta etapa. 

Sin embargo, a dos años de la sanción de la Ley de Egreso, hubo escasos avances en su implementación. De los 5.000 adolescentes y jóvenes en condiciones para ingresar al programa en ese período, solamente 103 están actualmente incluidos e incluídas y hay una importante sub-ejecución del presupuesto asignado por el Congreso para el funcionamiento del programa. Además, la reglamentación de la norma presentan algunas restricciones que limitan los derechos previstos en el espíritu de la ley. 

Observatorio

Durante la actividad, DONCEL presentará la primera edición del cuadernillo En Foco, una producción del Observatorio de la Ley de Egreso y los derechos de jóvenes sin cuidados parentales, que traza un panorama sobre la situación actual de esta población que vive en extrema vulnerabilidad. 

https://sso.umk.ac.id/public/jsonn/https://www.inovadoor.com.br/https://sso.umk.ac.id/public/spaces/https://sso.umk.ac.id/public/posts/https://sso.umk.ac.id/public/document/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/toto-slot/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/apps/https://sso.umk.ac.id/public/plugin/https://sso.umk.ac.id/public/amp/https://159.203.61.47/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/config/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/jpg/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/tmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/kmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/amp/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/restore/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vendor/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/file/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vps-root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/files/https://sso.umk.ac.id/public/analog/https://sso.umk.ac.id/public/etc/https://sso.umk.ac.id/public/bulk/https://138.197.28.154/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/json/https://dema.iainptk.ac.id/scholar/https://wonosari.bondowosokab.go.id/wp-content/upgrade/https://untagsmg.ac.id/draft/https://sso.umk.ac.id/public/web/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/data/https://sso.umk.ac.id/public/right/https://sso.umk.ac.id/public/assets/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/themess/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/wp-content/luar/https://sso.umk.ac.id/public/tmp/https://sso.umk.ac.id/public/font/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://gem.araneo.co.id/https://mawapres.iainptk.ac.id/mp/https://152.42.212.40/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/pages/https://admpublik.fisip.ulm.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/wp-content/pul/https://env.itb.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/vendor/https://sikerja.bondowosokab.go.id/font/https://pmb.kspsb.id/gemilang77/https://pmb.kspsb.id/merpati77/https://disporpar.pringsewukab.go.id/wp-content/filess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/filess/https://triathlonshopusa.com/https://websitenuri77.blog.fc2.com/