INCIDENCIA E INVESTIGACIÓN

Nuestro compromiso es contribuir en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas que den el cumplimiento a la Convención de los Derechos del Niño y promuevan procesos de desinstitucionalización.

A través del diálogo y la acción conjunta, tanto con autoridades de los tres poderes del Estado como con miembros de la sociedad civil, acompañamos la transformación de los cuidados alternativos a partir del protagonismo de niños, niñas y adolescentes para garantizar su derecho a vivir en familias.

Ley nacional - incidencia e investigación - Doncel

¡Logramos la Ley de Egreso!

Impulsamos la Ley “Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales” que fue sancionada el 22 de junio de 2017, y que garantiza el acompañamiento de los adolescentes y jóvenes en su transición del dispositivo de cuidado a la vida adulta e independiente, luego de que cumplan los 18 años. El núcleo de la ley consiste en crear un programa que garantice:

  • Un referente que acompañe en el proceso de transición.
  • Una asignación económica mensual.

Observatorio-incidencia-final

Observatorio de la Ley de Egreso

Creamos el Observatorio de la Ley de Egreso y los Derechos de jóvenes sin cuidados parentales para monitorear y generar aportes y propuestas de mejora para la implementación de la Ley de Egreso.

A través de él realizamos múltiples investigaciones que aportaron información nueva acerca de la situación de NNyA sin cuidados parentales en diversos contextos, incluyendo la pandemia por COVID-19.

Conocé más acá

Investigaciones - incidencia e investigación - Doncel

Calidad del cuidado

Desarrollamos dos guías que sirven como herramientas de apoyo para trabajadores y trabajadoras del sistema de cuidados alternativos, apuntando a garantizar procesos basados en el enfoque de derechos.

La Guía de indicadores para cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes en modalidad residencial asume como principios la excepcionalidad y temporalidad de la institucionalización, y apunta a generar herramientas que faciliten garantizar un cuidado integral y de calidad. Accedé acá.

La Guía para participantes del curso de Llaves para la Autonomía es un material de apoyo que cuenta con información sobre las particularidades del proceso de transición de los adolescentes y aporta estrategias y herramientas concretas para desarrollarlo. Descargala acá.

INVESTIGACIONES

Son escasos los datos disponibles que dan cuenta de la situación y de las trayectorias post egreso de los jóvenes bajo protección del Estado. Esta evidencia resulta esencial para poder cumplir con nuestra misión de manera plena y eficaz.

La primera Investigación entre Pares, realizada en el año 2014 junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y UNICEF Argentina, surge con el propósito de darle voz a los jóvenes, no sólo como entrevistados sino también como investigadores. Accedé a ellá acá.

La Investigación regional Más autonomía, más derechos, fue coordinada por la Asociación Civil DONCEL con el apoyo de UNICEF para Latinoamérica y el Caribe y de Hope and Homes for Children, con el propósito de generar aprendizajes y recomendaciones para políticas públicas de apoyo a la transición de adolescentes y jóvenes desde el sistema de cuidados alternativos a la vida autónoma. Podés leerla clickeando acá.

El Primer Mapeo Regional de Activistas Egresadxs de Protección, que realizamos junto a la RedLatam, Better Care Network y Changing The Way We Care, apunta a fortalecer la participación de personas que han vivido en cuidados alternativos en las discusiones sobre cómo mejorar los sistemas de protección en Latinoamérica. Algunas avances acá y próximamente más resultados.

OTROS PROYECTOS

Viviendas sociales asistidas: Experiencia de innovación habitacional para la autonomía de jóvenes sin cuidados parentales

Los y las jóvenes que deben egresar de los dispositivos de cuidado al cumplir los 18 años, enfrentan un contexto muy complejo (ya que muchos egresan sin haber terminado la escuela secundaria) y están más expuestos a vulneraciones de sus derechos (trabajos precarios, mal remunerados, etc.). Por esto se propone generar un dispositivo habitacional para acompañar a los y las jóvenes en su transición hacia la autonomía.

Se trata de impulsar esta experiencia de innovación para la reforma del sistema de cuidados a partir de una gestión asociada entre el sector privado que facilita el desarrollo de la innovación y el desarrollo de la propuesta para escalar, Doncel que realiza la capacitación y acompañamiento técnico y metodológico y el sector público que debe asegurar la implementación local y garantizar la continuidad de la capacidad instalada.

Próximamente resultados.

http://formahpk.hukum.ub.ac.id/modules/http://formahpk.hukum.ub.ac.id/right/Toto Macau 5Dhttps://websitenuri77.blog.fc2.com/https://lemstradaamdal.ui.ac.id/tutorial/https://lemstradaamdal.ui.ac.id/report/https://lemstradaamdal.ui.ac.id/bin/https://lemstradaamdal.ui.ac.id/mobile/slot pulsa 5000slot thailandhttps://seee.ku.edu.np/cphorde/index.phphttps://sesp.ui.ac.id/nc_plugin/https://sesp.ui.ac.id/cphorde/https://sesp.ui.ac.id/cltp/https://sesp.ui.ac.id/assets/https://sesp.ui.ac.id/console/http://smpn2-bejen.temanggungkab.go.id/console/http://digilibpasca.unla.ac.id/public_ftp/https://ppid.pekalongankab.go.id/guide/https://ppid.pekalongankab.go.id/console/https://ppid.pekalongankab.go.id/assets/https://ppid.pekalongankab.go.id/access/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/arcivess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/tagss/https://rsudhanafie.bungokab.go.id/kbtt.php/https://ponorogo.imigrasi.go.id/right/https://ponorogo.imigrasi.go.id/tagss/https://ponorogo.imigrasi.go.id/jayas/https://konsultasi.hukum.iainptk.ac.id/slot-garansi/https://arcamanik.bandung.go.id/sgm/https://arcamanik.bandung.go.id/slotmaxwin/https://arcamanik.bandung.go.id/jp/slot-toto/https://arcamanik.bandung.go.id/jp/totomacau/https://arcamanik.bandung.go.id/img/https://bpti.uhamka.ac.id/pages/https://konsultasi.hukum.iainptk.ac.id/totomacau/https://konsultasi.hukum.iainptk.ac.id/stoto/https://konsultasi.hukum.iainptk.ac.id/slotqris/https://konsultasi.hukum.iainptk.ac.id/slotpulsa/https://konsultasi.hukum.iainptk.ac.id/slotmaxwin/https://konsultasi.hukum.iainptk.ac.id/slotdana/https://ponorogo.imigrasi.go.id/restore/https://jika.ikestmp.ac.id/macau/https://jika.ikestmp.ac.id/slot88/https://jika.ikestmp.ac.id/slotqris/https://jika.ikestmp.ac.id/slotpulsa/https://jika.ikestmp.ac.id/slotolympus/https://rsudhanafie.bungokab.go.id/vendor/situs-toto/https://dprd.pangkepkab.go.id/togel-macau/https://dprd.pangkepkab.go.id/situs-toto/https://dprd.pangkepkab.go.id/slotmaxwin/https://dprd.pangkepkab.go.id/slotdana/https://dprd.pangkepkab.go.id/slotqris/https://info-data.itenas.ac.id/slotqris/https://pdam.sragenkab.go.id/produk/kamboja/https://pdam.sragenkab.go.id/produk/slotpulsa/https://pdam.sragenkab.go.id/produk/slotgacor/https://pdam.sragenkab.go.id/produk/slotthailand/https://pdam.sragenkab.go.id/produk/slotdana/https://inspektorat.tanatidungkab.go.id/produk/situs-toto/https://inspektorat.tanatidungkab.go.id/produk/slot-toto/https://inspektorat.tanatidungkab.go.id/produk/slot-pulsa/https://ponorogo.imigrasi.go.id/bin/https://ponorogo.imigrasi.go.id/vasca/https://ponorogo.imigrasi.go.id/img/https://ponorogo.imigrasi.go.id/camps/https://www.buckscollegegroup.ac.uk/imgs/https://ponorogo.imigrasi.go.id/fitur/