Observatorio de la Ley de Egreso y los derechos de jóvenes sin cuidados parentales

 

En Argentina, el 31 de mayo de 2017 se aprobó por unanimidad la Ley de Egreso que crea el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin cuidados parentales (Ley N° 27.364) con el objetivo garantizar su plena inclusión social y su máximo desarrollo personal a través de un apoyo emocional y económico.

DONCEL, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, tuvo una participación activa en la sanción de la Ley, en la que se destaca su aporte tanto en la redacción del espíritu y contenido de la Ley como en el impulso de la participación juvenil para incidir en este proceso. En este contexto, Doncel impulsa el Observatorio de la Ley de Egreso y los derechos de jóvenes sin cuidados parentales.

A través de la participación de la sociedad civil y la juventud, se busca monitorear y generar aportes y propuestas de mejora para la implementación de dicha política pública.

HOJA INFORMATIVA

Análisis presupuestario del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin cuidados parentales para el 2020

Diciembre 2019

Por Andrés Segade.

 

DESCARGAR

El objetivo de esta hoja informativa es dar una mirada crítica sobre el proyecto de ley de presupuesto 2020 en relación al Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes Sin Cuidados Parentales (PAE), a la luz de las marchas y contramarchas surgidas del primer año de implementación. 

Hoja informativa

CUADERNILLOS EN FOCO

EN FOCO 1

Por Dana Borzese y Florencia Rodríguez.

Según la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF & UNICEF, 2017), a nivel nacional hay 9.748 niños, niñas, adolescentes y jóvenes separados de su medio familiar, en dispositivos de cuidado alternativo, es decir, alcanzados por alguna medida de protección excepcional del Estado. Casi la mitad de ese total reside en Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las principales causas de aplicación de estas medidas son la violencia y el maltrato, el abandono y el abuso sexual. La legislación prohíbe expresamente la separación de NNA de su medio familiar por pobreza, ya que en tales casos se deben adoptar medidas de protección integral de derechos que suponen la movilización de distintos recursos de las políticas públicas. Sin embargo, la gran mayoría de NNA en cuidado alternativo, provienen de familias con graves carencias socio-económicas.

Este documento busca visibilizar la situación de esta población a partir de las historias de vida de sus protagonistas y analizando los avances y retrocesos en la garantía de derechos de NNA.

Descargar

EN FOCO 2

Por Florencia Rodríguez y Andrés Segade.

En el marco de la pandemia por COVID-19 y las medidas de aislamiento preventivo dispuestas por el Gobierno Nacional, desde DONCEL redoblamos esfuerzos para promover el cumplimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (en adelante: NNAJ) privados de cuidado parental que se encuentran alojados en dispositivos de cuidado institucional.

El presente informe sistematiza la información recabada en encuentros virtuales realizados con adolescentes y jóvenes y con equipos del Sistema de promoción y protección de derechos desde el inicio del aislamiento. Se pudo relevar información sobre el impacto social del aislamiento en contextos institucionales, las dificultades que enfrentan en el cumplimiento de las medidas de aislamiento y de las pautas de cuidado, así como también las buenas prácticas que están teniendo lugar en el marco
del cuidado de NNAJ privados de cuidado parental.

Descargar

EN FOCO 3

Por Florencia Rodríguez.

Este documento presenta las principales estrategias y respuestas que los sistemas de cuidados alternativos de diversos países del mundo pusieron en marcha frente a la pandemia para proteger los derechos de niños/as, adolescentes y jóvenes privados de cuidados familiares o en riesgo de perderlos. El informe se basa en un relevamiento de información que se propuso conocer la situación y el impacto de la crisis del COVID-19 en el colectivo de NNAJ privados de cuidados familiares o en riesgo de perderlos en 11 países: Argentina, México, Perú, Bolivia, Canadá, EEUU, España, Noruega, Polonia, Sudáfrica y Kenia.

Descargar