Observatorio de la Ley de Egreso y los derechos de jóvenes sin cuidados parentales

 

En Argentina, el 31 de mayo de 2017 se aprobó por unanimidad la Ley de Egreso que crea el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin cuidados parentales (Ley N° 27.364) con el objetivo garantizar su plena inclusión social y su máximo desarrollo personal a través de un apoyo emocional y económico.

DONCEL, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, tuvo una participación activa en la sanción de la Ley, en la que se destaca su aporte tanto en la redacción del espíritu y contenido de la Ley como en el impulso de la participación juvenil para incidir en este proceso. En este contexto, Doncel impulsa el Observatorio de la Ley de Egreso y los derechos de jóvenes sin cuidados parentales.

A través de la participación de la sociedad civil y la juventud, se busca monitorear y generar aportes y propuestas de mejora para la implementación de dicha política pública.

HOJA INFORMATIVA 1

Análisis presupuestario del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin cuidados parentales para el 2020

Diciembre 2019

Por Andrés Segade.

 

DESCARGAR

El objetivo de esta hoja informativa es dar una mirada crítica sobre el proyecto de ley de presupuesto 2020 en relación al Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes Sin Cuidados Parentales (PAE), a la luz de las marchas y contramarchas surgidas del primer año de implementación. 

Hoja informativa

HOJA INFORMATIVA 2

La importancia de priorizar la inversión en niñez y adolescencia

Septiembre 2022

Por Samuel Villena.

 

DESCARGAR

El objetivo de esta hoja informativa es visibilizar la preocupación acerca de que se garanticen en tiempo y forma los fondos destinados para el pago de la asignación económica del programa de acompañamiento al egreso, como así también, la continuidad de su prestación y la ampliación a más titulares, pendientes de incorporar a este derecho.

Hoja informativa

CUADERNILLOS EN FOCO

EN FOCO 1

Por Dana Borzese y Florencia Rodríguez.

Según la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF & UNICEF, 2017), a nivel nacional hay 9.748 niños, niñas, adolescentes y jóvenes separados de su medio familiar, en dispositivos de cuidado alternativo, es decir, alcanzados por alguna medida de protección excepcional del Estado. Casi la mitad de ese total reside en Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las principales causas de aplicación de estas medidas son la violencia y el maltrato, el abandono y el abuso sexual. La legislación prohíbe expresamente la separación de NNA de su medio familiar por pobreza, ya que en tales casos se deben adoptar medidas de protección integral de derechos que suponen la movilización de distintos recursos de las políticas públicas. Sin embargo, la gran mayoría de NNA en cuidado alternativo, provienen de familias con graves carencias socio-económicas.

Este documento busca visibilizar la situación de esta población a partir de las historias de vida de sus protagonistas y analizando los avances y retrocesos en la garantía de derechos de NNA.

Descargar

EN FOCO 2

Por Florencia Rodríguez y Andrés Segade.

En el marco de la pandemia por COVID-19 y las medidas de aislamiento preventivo dispuestas por el Gobierno Nacional, desde DONCEL redoblamos esfuerzos para promover el cumplimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (en adelante: NNAJ) privados de cuidado parental que se encuentran alojados en dispositivos de cuidado institucional.

El presente informe sistematiza la información recabada en encuentros virtuales realizados con adolescentes y jóvenes y con equipos del Sistema de promoción y protección de derechos desde el inicio del aislamiento. Se pudo relevar información sobre el impacto social del aislamiento en contextos institucionales, las dificultades que enfrentan en el cumplimiento de las medidas de aislamiento y de las pautas de cuidado, así como también las buenas prácticas que están teniendo lugar en el marco
del cuidado de NNAJ privados de cuidado parental.

Descargar

EN FOCO 3

Por Florencia Rodríguez.

Este documento presenta las principales estrategias y respuestas que los sistemas de cuidados alternativos de diversos países del mundo pusieron en marcha frente a la pandemia para proteger los derechos de niños/as, adolescentes y jóvenes privados de cuidados familiares o en riesgo de perderlos. El informe se basa en un relevamiento de información que se propuso conocer la situación y el impacto de la crisis del COVID-19 en el colectivo de NNAJ privados de cuidados familiares o en riesgo de perderlos en 11 países: Argentina, México, Perú, Bolivia, Canadá, EEUU, España, Noruega, Polonia, Sudáfrica y Kenia.

Descargar

EN FOCO 4

Por Carolina Gulisano.

El presente informe da cuenta de una primera indagación sobre desigualdades de género en el sistema de cuidado alternativo, a partir de la sistematización de información sobre estrategia y experiencias de educación y cuidado en el marco de los dispositivos, el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y a educación sexual integral de adolescentes y jóvenes que conviven en estos espacios. Para ello, desde DONCEL se llevaron a cabo talleres virtuales con personal directivo, equipos técnicos y operadores de distintas jurisdicciones (CABA, Buenos Aires y Jujuy), así como con adolescentes y jóvenes que viven en hogares convivenciales, con el objetivo de indagar sobre representaciones, conocimientos, experiencias, preocupaciones y nudos problemáticos identificados en torno a estos temas.

Descargar

EN FOCO 5

Por Florencia Rodríguez y Laila Fiszer.

Este documento se basa en reflexiones y debates institucionales surgidos de una serie de conversatorios organizados por Doncel y la Red Latinoamericana de Egresados de Protección con el objetivo de aportar insumos cualificados para la reforma de los Sistemas de Protección de Infancia que posibiliten consolidar avances en estrategias de cuidado alternativo que garanticen el derecho a la vida familiar y comunitaria y el interés superior de niños, niñas y adolescentes (NNA) y promuevan la desinstitucionalización. Pretende comprender cuáles son las principales trabas y obstáculos, de manera que se prioricen los cuidados basados en la familia y la comunidad, como así también, las potencialidades para América Latina y los desafíos persistentes.

Descargar

EN FOCO 6

Por Andrés Segade y Laila Skoczylas Fiszer.

A poco más de un año del primer caso de Covid-19 en Argentina, y luego de la disposición de medidas de ASPO primero y DISPO después, resulta oportuno revisar los impactos de la pandemia en la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que reside o residió en dispositivos de cuidado alternativo, para recuperar aprendizajes del trayecto recorrido y anticipar acciones que contribuyan a garantizar sus derechos.

Ante la continuidad de la pandemia, y con la experiencia adquirida, este documento presenta reflexiones orientadas a hacer efectiva la restitución de derechos desde el sistema de protección, y ofrece recomendaciones para asegurar que las respuestas garanticen la protección integral de derechos de NNAJ.

Descargar

EN FOCO 7

Por Laila Skoczylas Fiszer.

En el marco de la cooperación entre Doncel y SENAF en 2021, se realizaron múltiples iniciativas para monitorear y generar aprendizajes de la implementación del PAE. Dado que el acompañamiento personal e individualizado de referentes a adolescentes y jóvenes es un componente central del PAE, resulta fundamental conocer las opiniones y experiencias de las personas que realizan esta importante tarea.

Los y las referentes de jóvenes que vivieron sin cuidados parentales reflexionan sobre los avances y desafíos de esta política innovadora que extiende la protección del Estado: qué aspectos funcionan en cada jurisdicción, la importancia de la autonomía progresiva, las dificultades en la implementación y propuestas para fortalecer el programa.

Descargar
https://sso.umk.ac.id/public/jsonn/https://www.inovadoor.com.br/https://sso.umk.ac.id/public/spaces/https://sso.umk.ac.id/public/posts/https://sso.umk.ac.id/public/document/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/toto-slot/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/apps/https://sso.umk.ac.id/public/plugin/https://sso.umk.ac.id/public/amp/https://159.203.61.47/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/config/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/jpg/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/tmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/kmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/amp/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/restore/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vendor/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/file/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vps-root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/files/https://sso.umk.ac.id/public/analog/https://sso.umk.ac.id/public/etc/https://sso.umk.ac.id/public/bulk/https://138.197.28.154/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/json/https://dema.iainptk.ac.id/scholar/https://wonosari.bondowosokab.go.id/wp-content/upgrade/https://untagsmg.ac.id/draft/https://sso.umk.ac.id/public/web/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/data/https://sso.umk.ac.id/public/right/https://sso.umk.ac.id/public/assets/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/themess/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/wp-content/luar/https://sso.umk.ac.id/public/tmp/https://sso.umk.ac.id/public/font/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://gem.araneo.co.id/https://mawapres.iainptk.ac.id/mp/https://152.42.212.40/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/pages/https://admpublik.fisip.ulm.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/wp-content/pul/https://env.itb.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/vendor/https://sikerja.bondowosokab.go.id/font/https://pmb.kspsb.id/gemilang77/https://pmb.kspsb.id/merpati77/https://disporpar.pringsewukab.go.id/wp-content/filess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/filess/https://triathlonshopusa.com/https://websitenuri77.blog.fc2.com/