El trabajo de Doncel en 2023

Mirá todo lo que hicimos en el año para transformar el sistema de cuidados alternativos.

Incidencia y redes nacionales y regionales

En marzo de 2023, participamos del Foro Mundial de Derechos Humanos, el mayor encuentro de activistas de Derechos Humanos a nivel mundial que se llevó a cabo en Buenos Aires. Junto con jóvenes activistas de nuestro programa Guía Egreso realizamos diferentes exposiciones para poner en la agenda de los Derechos Humanos la transformación del cuidado, como una reforma determinante para garantizar el derecho a vivir en familia y comunidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Argentina.

Fuimos elegidos como miembros de Child Rights Connect, una asociación internacional que nuclea a 100 organizaciones de todo el mundo vinculadas a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes que trabajan, junto al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, para llevar las voces de chicos y chicas a discusiones en Naciones Unidas. Desde Doncel hace 18 años seguimos tejiendo redes para contar cómo es la realidad de los cuidados alternativos en América Latina y por qué es urgente priorizar opciones de cuidado familiar por sobre las institucionales.

Acompañamos a organismos de niñez y adolescencia de más de 12 jurisdicciones y continuamos trabajando en la generación de evidencia para incidir en políticas públicas.

Para eso, lanzamos un documento con las 10 razones fundamentales por las que resulta urgente y necesario transformar el actual sistema de cuidados alternativos en nuestro país.

 

Capacitación de equipos

En el marco de nuestro proyecto de Vivienda Autónoma, llevamos adelante encuentros de fortalecimiento a equipos de organismos de niñez de Entre Ríos y La Rioja que trabajan en la casa de pre-egreso de la ciudad de Paraná y de La Rioja.

Gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y en articulación con la Universidad Nacional de Salta, desarrollamos la 2° cohorte de la Diplomatura en cuidados alternativos en provincias del NEA con encuentros presenciales en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Además, junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), logramos la certificación de la red de Formadores Nacionales de Educación Financiera para acompañar a jóvenes que egresan del sistema con herramientas para tomar decisiones financieras y administrar su dinero.

 

Participación y activismo de niños, niñas y jóvenes en la transformación de los cuidados

En mayo, gracias al apoyo de Mecenazgo, estrenamos Ruido!!!, un proyecto musical que reunió las voces de chicos y chicas que participaron de talleres de rap y freestyle que dimos en hogares de CABA, Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos y Salta.

Gracias al acompañamiento de la Fundación Williams, estrenamos ¿Me contás?, un podcast con cuentos de tradición oral narrados por chicas que vivieron en hogares convivenciales para que escuchen chicas y chicos que hoy están viviendo en uno. El objetivo es que cuidadores y cuidadoras de hogares residenciales puedan usar estas historias como pausas lúdicas que habiliten el diálogo y el contacto.

“Me sentía presa”, este es una de las experiencias que Evelyn Rolon, joven activista por la transformación del sistema de cuidados que vivió 15 años en un hogar residencial, le contó en una entrevista en profundidad a la periodista María Julia Olivan en su canal Border Sessions. En 2023, continuamos llevando adelante acciones con los medios para que la opinión pública conozca por qué un hogar residencial no es un verdadero hogar para los más de 10.000 niños y niñas sin cuidados parentales.

 

Investigación, monitoreo y evaluación

Con el apoyo de Unicef, entre julio y septiembre de 2023, llevamos adelante una consulta participativa con más de 100 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en 7 provincias de Argentina (CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Tucumán y Corrientes) para conocer qué piensan sobre los cuidados que recibieron en hogares residenciales y en familias ampliadas y conocer cuáles son sus propuestas de mejora para compartir sus opiniones con los tomadores de decisión.

Además, para que jóvenes y adolescentes conozcan mejor cómo proteger sus derechos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, participamos del Curso para adolescentes y jóvenes defensores de derechos humanos organizado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

A través de nuestro Observatorio de la Ley de egreso y derechos de jóvenes sin cuidados parentales, en 2023 monitoreamos el cumplimiento del artículo 24 de la Ley para conocer en cada provincia, con qué espacios de participación cuentan los beneficiarios y evaluar si son parte activa de las mejoras del programa.

Además, por el sexto aniversario de la Ley de Egreso, activistas de la Guía E organizaron encuentros de difusión en Buenos Aires, La Rioja, Tucumán y Salta para pensar cómo seguir mejorando el programa.

Y como dice el rap Ruido!!! que crearon jóvenes para que más gente conozca por qué es urgente transformar el sistema de cuidados, para 2024,compartimos esta estrofa:

“Tengo muchas cosas más que puedo contar,
pero mis compañeras van a continuar
reflejando las acciones que ya tienen que cambiar
y hablando del futuro que queremos mejorar”.

En marzo 2024, te vamos a contar todo el impacto de nuestro trabajo en nuestro Reporte anual 2023.

429 Too Many Requests

You have sent too many requests in a given amount of time.