Cómo viven los jóvenes que al cumplir los 18 años deben abandonar los hogares de tránsito – Infobae
Roxana Carla Pardo García vivió toda su infancia en un hogar del estado. Hoy, con 21 años, brinda su testimonio a miles de jóvenes que transitan solos su entrada en la edad adulta.
A la presión de terminar el colegio secundario a tiempo para iniciar los estudios universitarios, terciarios de oficios -o directamente para salir a trabajar- con 18 años, se le suma a un joven sin familia ni ingresos económicos altos la ardua tarea de buscar un hogar permanente para vivir y poder sustentarse solo. Esta voraz secuencia se llama “egreso del hogar” y es la realidad de miles de chicos que vivieron su infancia en hogares de tránsito, y que se ven obligados por el sistema a abandonarlos cuando cumplen la mayoría de edad.
Actualmente en Argentina hay cerca de 10.000 niñas, niños y adolescentes que viven en dispositivos de cuidado formal, separados de sus familias. Al cumplir los 18 años, pueden quedar en la calle, sin trabajo y sin educación.
Roxana Carla Pardo García es una de las tantas jóvenes que atravesó esa situación de tener que dejar el hogar y enfrentarse a una adultez repentina. Sin embargo, no lo hizo sola, sino que se asesoró con la asociación civil Doncel, que desde el 2004 busca mejorar la transición de estos jóvenes a su vida adulta para que puedan acceder a sus derechos de obtener una vivienda, trabajo y educación.
LINK A LA NOTA