A 3 años de la Ley de Egreso: El PAE y los derechos de jóvenes privados de cuidados familiares en contexto de COVID 19

A tres años de la Ley de Egreso, desde DONCEL llamamos a considerar el PAE como herramienta clave de protección social para jóvenes privados de cuidados familiares en el marco de la emergencia por COVID 19.

El domingo 31 de mayo de 2020 se cumple el tercer aniversario de la ley nacional 27.364 conocida como “ley de egreso” que fue aprobada por unanimidad en el año 2017 y crea el programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales en la ArgentinaPAE [1] .

Este aniversario nos encuentra en Argentina bajo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Poder Ejecutivo para mitigar el riesgo de contagio frente a la pandemia por la COVID-19.

La crisis producto de la COVID 19 afecta de manera desigual a la sociedad e impacta con más fuerza en las poblaciones vulnerables, amplía las brechas de inequidad preexistentes y aumenta los niveles de pobreza entre niñas, niños y adolescentes. Particularmente, desde DONCEL nos preocupa la situación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven o vivieron separados de sus familias y residen en dispositivos de cuidado alternativo de tipo institucional o han egresado de los mismos en situaciones de extrema vulnerabilidad: ellos y ellas son las victimas ocultas de la pandemia. (Leer acerca de estos impactos en En Foco N2: Covid-19: Impacto En Niñas/Os, Adolescentes Y Jóvenes Privados De Cuidado Parental [2])

UNICEF ha hecho un llamamiento reciente a fortalecer las políticas de protección social de la infancia y adolescencia a raíz del crecimiento de la pobreza infantil monetaria en Argentina y la proyección de su escalamiento en el marco de la pandemia COVID-19.

En este marco, el PAE cobra una relevancia central como herramienta de protección social para quienes viven o vivieron en Hogares, ya que consagra nuevos derechos: el derecho a un acompañamiento emocional y a una asignación económica mensual, de un 80% de un Salario Minino Vital y Móvil, desde el momento del egreso y hasta los 21 años (o 25 años, si continúa estudiando).

 

“Contar con la Ley de Egreso en Argentina que extiende la protección del Estado hacia el colectivo de jóvenes sin cuidados parentales es una enorme herramienta que tiene el Estado para dar respuesta a las necesidades de quienes tienen que egresar del sistema en este contexto de crisis” – explica Dana Borzese, Directora Ejecutiva de nuestra organización.

En ese sentido, el PAE como programa nacional de acompañamiento de jóvenes sin cuidados parentales, que ya cumple 3 años desde su creación, enfrenta varios desafíos en este contexto. El primer desafío es lograr su implementación plena y la cobertura de la totalidad de adolescentes y jóvenes del país revirtiendo la subejecución presupuestaria y programática que dejó como saldo la gestión de gobierno anterior [3].

El segundo desafío es fortalecer este programa en el contexto actual en la medida que, tal como lo indican los estudios internacionales, las políticas de transferencia de ingresos son centrales para mitigar los efectos del confinamiento en un colectivo especialmente vulnerable.

Finalmente, el tercer desafío es lograr que el PAE sea una verdadera política de desinstitucionalización que permita fortalecer los egresos, sobre todo en un contexto de crisis que ha obligado a retrasar egresos planificados de muchos adolescentes y jóvenes que deberán hacerlo una vez que progresivamente vayamos ingresando en la “nueva normalidad”.

Desde Doncel queremos aprovechar los 3 años de la Ley para poner en primer plano los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y redoblar nuestro compromiso para que el PAE sea una realidad en toda la Argentina.

Tenemos Ley. Tenemos derechos.

[1] Texto completo de la norma clickeando acá y más información sobre la ley de egreso acá

 

[2] Investigación En Foco N°2 clickeando acá 

 

[3] Ver Hoja informativa de Análisis presupuestario PAE en 2019 clickeando acá

https://sso.umk.ac.id/public/assets/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/themess/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/wp-content/luar/https://sso.umk.ac.id/public/tmp/https://sso.umk.ac.id/public/font/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/font/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://152.42.212.40/https://gem.araneo.co.id/https://mawapres.iainptk.ac.id/mp/https://152.42.212.40/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/pages/https://ticket.saps.com.mx/https://admpublik.fisip.ulm.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/wp-content/pul/https://env.itb.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/vendor/https://143.198.198.95/https://macau.saps.com.mx/https://143.198.198.95/https://sikerja.bondowosokab.go.id/font/https://pmb.kspsb.id/gemilang77/https://pmb.kspsb.id/merpati77/https://disporpar.pringsewukab.go.id/wp-content/filess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/filess/https://gemilang77.seomaxim.ro/https://e-learning.seomaxim.ro/https://triathlonshopusa.com/https://websitenuri77.blog.fc2.com/