El festival Mandate fue una fiesta

Mandate – 1er Foro Nacional de Jóvenes sin cuidados parentales

Por primera vez, jóvenes de todo el país que viven o han vivido en dispositivos de cuidado bajo el sistema de protección del Estado tuvieron un espacio propio para intercambiar experiencias, conocer sus derechos, expresar sus preocupaciones, presentar propuestas y pensar en su futuro. El 20 de noviembre, en el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Festival Mandate – 1er Foro Nacional de Jóvenes sin cuidados parentales, con la participación de más de 120 adolescentes y jóvenes, de 17 a 25 años, y la compañía de cuarenta personas adultas, entre educadores y autoridades de áreas de infancia provinciales y nacionales.

El foro fue organizado por Doncel, junto a las organizaciones sociales Aldeas Infantiles SOS y Fundación Voz, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y UNICEF.

Jóvenes protagonistas

“La Ley de Egreso nos dio una voz y queremos que siga siendo escuchada”, señalaron Yamila y Hernanda al leer el Documento de jóvenes con propuestas y demandas de este colectivo de jóvenes sin cuidados parentales que se potencia al encontrarse y emerge con voz propia. El documento marca una clara agenda de trabajo para garantizar y promover sus derechos con plena y genuina participación juvenil.

Las y los jóvenes llegaron desde 19 provincias hasta la Ciudad Cultural Konex, donde integrantes de la Guía Egreso les abrazaron, les entregaron materiales informativos y les contaron sobre las actividades que se llevarían a cabo durante toda la jornada: talleres, charlas motivadoras, espacios de expresión artística y cine. Para muchos de estos jóvenes, la actividad fue la primera oportunidad de poder conocer la Ciudad de Buenos Aires, viajar en avión y descubrir que otros jóvenes viven situaciones similares a las suyas.

Apertura

El actor y conductor Julián Weich abrió el encuentro dando la bienvenida a las y los jóvenes que colmaron el auditorio. Julián y Noelia Rivera, integrante de la Guía Egreso, comentaron el origen del nombre del festival: “Orientate, informate y al mundo mandate es el lema de la Guía Egreso, el colectivo que formamos jóvenes que, como yo y como todos ustedes, vivimos en Hogares. Nos organizamos para apoyarnos en el momento del egreso y enfrentar la vida independiente”, dijo la joven e invitó sumarse a la Guía E, visitar la nueva página web del grupo (www.guiaegreso.org.ar) y quedar en contacto a través de sus redes sociales.

Uno de los objetivos del Festival Mandate consistió en que cada joven pueda informarse sobre de los nuevos derechos que les fueron reconocidos a través de la Ley de Egreso. La Ley 27364, sancionada en mayo de 2017, establece el derecho de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales a contar con un apoyo personalizado en su tránsito a la vida adulta, con un referente y una asignación económica. Para explicar el proceso de conquista y ampliación de nuevos derechos, subió al escenario un grupo representante de la Guía E y contó cómo fue la lucha que protagonizó para lograr la nueva Ley de Egreso.

A estos nuevos derechos también se refirieron las autoridades durante la apertura del Festival. Gabriel Castelli, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dijo que hay 9.800 chicos en todo el país sin cuidados parentales y resaltó que ahora “el Estado pone una herramienta concreta, que no es sólo la plata sino la cercanía. La empatía para acompañarlos”.

“Es muy emocionante ver que un esfuerzo compartido ha llegado a tan buen puerto, hoy que es el 29 aniversario de la Convención sobre los Derechos del niño, es un momento histórico” dijo Ana de Mendoza, representante de Unicef Argentina, y señaló: “La ley de egreso es importante y también lo es el proceso que hicieron, tan participativo, con las voces de los jóvenes. Es algo inspirador para la región porque es la primera ley de este tipo en América Latina”.

Alejandra Perinetti, directora de Aldeas Infantiles SOS en Argentina, expresó ante el auditorio juvenil: “Este festival los invita a que se diviertan, pero también los invita a que pregunten y a que trabajen para que en cada una de las provincias la ley se implemente”. Por su parte, Alberto Croce, director de Fundación Voz, comentó emocionado: “Quiero abrazar a cada uno de ustedes. Festejemos este día, pero sepamos que la lucha no acaba. Aun tenemos mucho por hacer por los chicos, las chicas y les chiques que hoy están en hogares e incluso por los que no llegan a estar en hogares”.

Finalmente, Mariana Incarnato, directora de Doncel, dijo: “viajamos por las provincias en búsqueda de la palabra de los jóvenes y saber qué necesitan, y también los educadores que hacen el trabajo maravilloso de acompañar en situaciones difíciles. El proceso de la ley fue a partir de escuchar a cada uno de ustedes, en un taller, cuando hablaron en la escuela, con una autoridad o en una asamblea, todo eso es la síntesis de lo que se logró en la ley”. “Quiero pedirles que sigan luchando y que sigamos juntos, que es como logramos las cosas” concluyó.

Luego, llegó al auditorio un verdadero Marciano, que quiso conocer todo sobre la nueva Ley de Egreso y le consultó los detalles a David Paredes, de la Guía E , y a Roberto Candiano, subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia.

Como cierre de esta primera etapa del Festival Mandate, Tatiana Lustig Da Silva, también integrante de la Guía E, compartió una charla motivadora en la que arrancó preguntando: “la gente dice que la juventud es el futuro. Mientras tanto, ¿qué somos?” “Hoy estamos acá, aprovechemos que estamos juntos y mandémonos. Nunca sabemos lo que puede pasar cuando nos juntamos con otras personas. Hasta puede salir una ley para todos nosotros”, alentó Tatiana.

Talleres

En el espacio de taller, las y los jóvenes hicieron escuchar su voz

Las propuestas y demandas del grupo de jóvenes fueron muy concretas y se plasmaron en un texto que se leyó al final de la jornada. El Documento de jóvenes sintetiza sus opiniones sobre la vida en los Hogares, la necesidad de tener más espacios de participación genuina y que les confíen más libertades. También pidieron acceso a derechos como el derecho a la información, a la salud integral, a la educación sexual y a las tecnologías.

Además, se habló sobre la búsqueda de la identidad, las historias de abuso y violencia familiar, sobre los hermanos, las restricciones en la vida cotidiana en los hogares y cómo proyectarse hacia un futuro lleno de incertidumbres.

El documento de los jóvenes puede descargarse completo ACÁ.

Un referente

En pequeños grupos reflexionaron sobre por qué necesitan contar con un referente: Para acompañarte en la vida, para contención emocional, para seguir en los estudios, para tener consejos sobre el mundo del trabajo, administrar el dinero, buscar una vivienda y acompañarte en temas de salud. Para tener alguien con quién contar, ser contenido, tener alguien que te motive, entre otras respuestas que fueron plasmadas en los afiches colectivos.

Una asignación económica

También expresaron por qué necesitan una asignación económica: para poder seguir estudiando y no tener que salir a trabajar, para la subsistencia, para construir un proyecto, para tener dónde vivir, para movilizarte, para poder comprar cosas al vivir solos, para poder sostener a nuestras familias, para complementar lo que gano en el trabajo y ayudar a familiares, entre otras.

Kermesse de derechos

La tarde del Festival fue a plena expresión artística. Las y los jóvenes estamparon esténciles, bailaron, rapearon, se tomaron fotos, grabaron sus testimonios en videos, escribieron grafitis en un mural y también participaron en talleres de educación sexual integral.

Cine y baile para el cierre

En el marco del Festival Mandate, se estrenó el documental “Transiciones”, protagonizado por tres jóvenes que se preparan para egresar de Hogares del sistema de cuidados alternativos. El film es una producción de Doncel, realizado por Felipe Rugeles y Soledad Torres Agüero, de SakíCine, con el apoyo del programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El cierre fue a pura fiesta junto al Combinado Argentino de Danza – CAD.

Gracias a todos, todas, todes por participar. Nos vemos en el segundo Foro Nacional de jóvenes sin cuidados parentales.

https://organik.tebingtinggikota.go.id/produk/ks/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/berita/gm/https://organik.tebingtinggikota.go.id/produk/luar/https://organik.tebingtinggikota.go.id/pulsa/https://sentuhandukcapil.tebingtinggikota.go.id/luar/https://sso.umk.ac.id/public/jsonn/https://www.inovadoor.com.br/https://sso.umk.ac.id/public/spaces/https://sso.umk.ac.id/public/posts/https://sso.umk.ac.id/public/document/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/toto-slot/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/apps/https://sso.umk.ac.id/public/plugin/https://sso.umk.ac.id/public/amp/https://159.203.61.47/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/config/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/jpg/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/tmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/kmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/amp/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/restore/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vendor/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/file/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vps-root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/files/https://sso.umk.ac.id/public/analog/https://sso.umk.ac.id/public/etc/https://sso.umk.ac.id/public/bulk/https://138.197.28.154/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/json/https://dema.iainptk.ac.id/scholar/https://wonosari.bondowosokab.go.id/wp-content/upgrade/https://untagsmg.ac.id/draft/https://sso.umk.ac.id/public/web/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/data/https://sso.umk.ac.id/public/right/https://sso.umk.ac.id/public/assets/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/themess/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/wp-content/luar/https://sso.umk.ac.id/public/tmp/https://sso.umk.ac.id/public/font/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://gem.araneo.co.id/https://mawapres.iainptk.ac.id/mp/https://152.42.212.40/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/pages/https://admpublik.fisip.ulm.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/wp-content/pul/https://env.itb.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/vendor/https://sikerja.bondowosokab.go.id/font/https://pmb.kspsb.id/gemilang77/https://pmb.kspsb.id/merpati77/https://disporpar.pringsewukab.go.id/wp-content/filess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/filess/https://triathlonshopusa.com/https://websitenuri77.blog.fc2.com/