Llevar cuentos, cantos y juegos a los hogares convivenciales
¿Me contás? es un podcast con cuentos de tradición oral narrados por chicas que vivieron en hogares convivenciales para que escuchen chicas y chicos que hoy están viviendo en uno.
Queremos que cuidadores y cuidadoras puedan usar estas historias como pausas lúdicas que habiliten el diálogo y el contacto.
Creemos en el derecho de las infancias a recibir cuidados amorosos y de calidad.
Si escuchaste los episodios con los chicos en el hogar y quieren mandarnos dibujos o audios, pueden escribirnos a (+54 9 11 5327-6942)
Nay, Roxi y Quequi vivieron varios años de sus infancias en hogares y cuentan por qué es central crear momentos de encuentro, belleza y expresión para chicos y chicas.
¿Qué aportan los cuentos narrados a los niños y las niñas?
“Somos una y otra vez los personajes de los cuentos”
Acercar relatos a los hogares es una forma de propiciar momentos de intimidad y calidez que generen cercanía entre niños, niñas y sus cuidadores y de que ellos y ellas puedan jugar, imaginar otros mundos y respuestas posibles y compartir lo que les pasa. Esperamos que el hecho de estos cuentos sean narrados por jóvenes que egresaron del sistema les permita sentirse más comprendidos y acompañados.
¿Cómo contar cuentos?
Todas y todos podemos contar historias
Hay tips, consejos y algunos trucos que se pueden entrenar pero una de las mejores estrategias para llegar con nuestro relato a niñas y niños es tener muchas ganas de contar.
¿Por qué cuentos filosóficos de tradición oral?
La sabiduría de ayer,
compartida hoy
Cuando somos pequeños (y aún no tenemos mucha información en la mente) las historias se escuchan y viven con más intensidad.
Los cuentos que contamos en general tranquilizan a los niños y les dan alivio porque van poniendo en palabras sensaciones y experiencias que ellos ya experimentan pero para las cuales aún no tienen lenguaje suficiente. Además de ayudarles a ampliar el vocabulario, en un nivel más profundo, las historias filosóficas les dan herramientas internas para afrontar las dificultades de la vida y lidiar con cuestiones cotidianas o existenciales, como los sentimientos de frustración, las pérdidas, la muerte, los miedos, las injusticias; les permiten observar las posibles consecuencias de sus actos; les ayudan a ampliar la imaginación y tener una actitud más flexible y positiva, viendo que hay diferentes modos de resolver situaciones y problemas.
Créditos
Narradoras: Nayla Herrera, Roxana García, Jéssica Waksmann.
Idea y dirección: Aldana Tenaglia.
Grabación: Estudios Lirón.
Música original: Anael Cantilo.
Edición artística: Tawy Curia.
Realización audiovisual: Visualistas.
Diseño gráfico: Rebeca Dietrich.
Diseño web: Aguaviva.