Comunicado – Falta de pago de asignación económica PAE
Falta de pago de asignación económica de jóvenes sin cuidados parentales en el marco de la Ley 27.364 PAE.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia que depende del Ministerio de Capital Humano no ha pagado la asignación económica del mes de enero 2024 que le corresponde por ley a cerca de 3.000 adolescentes y jóvenes que estuvieron bajo protección del Estado por haber sufrido vulneraciones graves como malos tratos y abusos en sus familias de origen.
Esta asignación económica forma parte del Programa Nacional de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE) que se sancionó por Ley Nacional 27.364 de manera unánime en el Congreso en 2017. Su objetivo es garantizar su plena inclusión social y su máximo desarrollo personal y social a partir del acompañamiento económico y personal.
El control de gestión de una política pública siempre es necesario. De hecho el PAE ha sido una política pública que fue concebida desde la participación de los propios chicos y de organizaciones especialistas en la temática, y que cuenta desde su creación -hace casi 7 años- con permanentes instancias de consulta hacia titulares, y de una evaluación del Observatorio de la Deuda social de la UCA así como del Observatorio de la Ley de Egreso de nuestra organización.
Los chicos y chicas más vulnerables de la Argentina, -y sobre todo aquellos sobre los que el estado tiene una responsabilidad ineludible porque han sufrido la vulneración permanente de su derecho a vivir en familia- no pueden quedar en el medio de demoras en designación de firmas o mecanismos de revisión internos. Esta demora en el cobro tiene -además en un contexto inflacionario- un impacto muy grave en el desarrollo de sus proyectos de autonomía: no pueden pagar el alquiler de su pieza o casa y se enfrentan a la posibilidad de ser desalojados y quedar en la calle, a tener que discontinuar sus estudios e incluso a no poder cubrir su alimentación, revictimizándolos y sometiéndolos a repetir situaciones como las que originaron la separación de su medio familiar.
Acompañamos el pedido de informes de la Defensora Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y adherimos al reclamo enviado por más de 100 jóvenes en representación del conjunto de titulares del PAE a las autoridades competentes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, e instamos a las autoridades provinciales, municipales y locales de infancia y juventud, así como a referentes de la sociedad civil y organismos de defensa de derechos de las infancias, a que se comprometan a darle visibilidad a esta solicitud y viabilizar los mecanismos para garantizar los derechos de un colectivo históricamente invisibilizado y vulnerado. Los chicos y chicas de Argentina no pueden esperar más.