COVID-19: Rechazo a la disposición que habilita a detener y encerrar por la fuerza a adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires
Comunicado conjunto.-
Las organizaciones que trabajamos en defensa de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes expresamos profunda preocupación y repudio ante la reciente disposición N° DI-2020-19-GCABA-DRGPJ del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ordena disponer, durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de una “Residencia Socioeducativa de Libertad Restringida destinada a aquellos adolescentes que muestren franca oposición al cumplimiento de dicha medida”.
Alertamos sobre este tipo de medidas que habilitan la detención discrecional e indiscriminada de adolescentes en la vía pública y su encierro por la fuerza, violando sus derechos humanos.
La medida dispuesta por la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes habilita la utilización de las instalaciones de la Residencia Socioeducativa de Libertad Restringida “Juana Azurduy” para alojar a adolescentes infractores al aislamiento obligatorio. Y señala que el objetivo es realizar “un abordaje socioeducativo del adolescente en cuanto a su responsabilidad subjetiva, autocuidado y cuidado de terceras personas”.
Las medidas de prevención y control tendientes a reducir el riesgo de propagación de la pandemia por COVID19 que se disponen sobre niñas, niños y adolescentes deben ser equivalentes a las del resto de la población, sin excederse más allá de lo necesario para cuidar la salud. Las medidas que afectan a la población infantojuvenil deben estar siempre enmarcadas en el pleno ejercicio de sus derechos humanos, consagrados en la Convención sobre los derechos del niño y la niña, en nuestra Constitución Nacional y en la legislación vigente a nivel nacional (Ley 26.061) y en la CABA (Ley 114). No son aceptables de ninguna manera el uso excesivo de la fuerza ni el encierro de niños, niñas y adolescentes.
Por estas razones, las organizaciones sociales defensoras de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes pedimos al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pronta rectificación y abandono de este medidas punitivistas, discriminatorias y discrecionales sobre la población adolescente.
En contraposición, y más que nunca en este contexto de riesgo, instamos al Gobierno porteño a instrumentar y reforzar todas las acciones y dispositivos necesarios para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes de las familias más vulnerables o que se encuentran separados de su núcleo familiar y residen en dispositivos del sistema de cuidado alternativo o del régimen penal juvenil, para así poder cumplir con las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.
FIRMAN:
- DONCEL Asociación civil
- Fundación SES
- Políticas de Infancia
- Colectivo Derechos de Infancia y Adolescencia
- Red Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo