Consulta participativa RuiDOS

Consulta participativa RuiDOS
Qué opinan chicos y chicas sobre el cuidado que reciben en el sistema de cuidados alternativos.

Foto: Doncel. Talleres participativos en 7 provincias del país.

Doncel y UNICEF presentan la investigación RuiDos, una consulta participativa sobre cuidados alternativos, que buscó conocer qué opinan chicos y chicas sobre el cuidado que recibieron en el sistema de protección, así como también qué ideas y recomendaciones tienen para mejorarlo.

La Asociación Civil Doncel, con el apoyo de UNICEF Argentina, presenta la Consulta participativa RuiDOS, una investigación nacional que se llevó adelante en 2023, en donde se consultó a cerca de 200 chicos y chicas de 17 provincias de Argentina que viven o vivieron en el sistema de cuidados alternativos para conocer sus voces y promover su participación protagónica en la agenda de la transformación del sistema.

Si bien en los últimos años, el Estado argentino ha realizado diferentes relevamientos y censos para contar con información cuantitativa y cualitativa sobre la situación de los 16.154 niñas, niños y adolescentes de Argentina sin cuidados parentales del país, es la primera vez que una investigación sobre el sistema de protección incluye las voces de sus principales protagonistas.

 

Para Dana Borzese, Directora Ejecutiva de Doncel “la Consulta participativa RuiDOS es un ejercicio de escucha porque presenta en primera persona cómo funciona el sistema de cuidados alternativos, qué es lo que valoran y qué prácticas se deben cambiar desde la propia experiencia, trayectorias y perspectivas de las niñas, niños y adolescentes de Argentina”.

Por su parte, María Elena Úbeda, Representante Adjunta de UNICEF señaló que “sabemos que es necesario mejorar y transformar el sistema de cuidados alternativos, pero esto no puede hacerse ni pensarse sin la participación real y protagónica de las infancias y adolescencias y por eso las y los invitamos a escuchar sus voces”.

 

El propósito de la consulta además de recoger las voces y experiencias de chicas y chicos, conocer sus opiniones sobre la calidad del cuidado que reciben, busca identificar posibles vulneraciones así como buenas prácticas, a fin de aportar a la construcción de una agenda de transformación y mejora del sistema de cuidados alternativos.

Para hacerlo, se utilizó una metodología cualitativa con apoyo cuantitativo, a través de talleres presenciales en 7 provincias de Argentina, entrevistas individuales y grupales y una encuesta online con niñas, niños, adolescentes y jóvenes de diferentes modalidades de cuidado familiar, comunitario, y residencial. Además, para promover la participación protagónica de adolescentes y jóvenes se trabajó con una metodología entre pares, construyendo 7 equipos de investigación inter-generacional guiado por investigadores de Doncel, en donde jóvenes que egresaron de dispositivos de cuidado residencial participaron en todas las etapas del proceso como el diseño de instrumentos, el trabajo de campo, las instancias de análisis de la información y la identificación de principales hallazgos.

 

Los talleres fueron muy emocionantes: los jóvenes se sentían cómodos contándonos sus cosas, se sentían escuchados, y acompañados. Es muy lindo desde mi rol de activista poder ver todo lo que actualmente está sucediendo y muchas de esas cosas yo las viví y el ver que no ha cambiado mucho el sistema duele” señaló Jesica Mariel, joven activista de Guía Egreso y parte de equipo intergeneracional de Entre Ríos.

Por su parte, Fernanda Alvarado, Lic. en Trabajo Social e integrante del equipo intergeneracional de Tucumán agregó: “Es importante que las chicas y chicos tengan la oportunidad de expresar aquello que les gustaría cambiar o mejorar en estas formas de cuidado, ya que son elles quienes transitan su vida dentro de estos dispositivos“.

 

Los cuidados alternativos deben respetar y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, particularmente, su derecho a vivir y crecer en familia. Por eso, la consulta participativa RuiDOS analiza 6 dimensiones del cuidado (Derecho al buen trato y el afecto, Derecho a la identidad, Derecho al desarrollo de la autonomía progresiva, Derecho a la intimidad y privacidad, Derecho a la participación, Respeto a los tiempos provisorios) que reciben niñas, niños y adolescentes en el sistema de cuidado alternativo en las diferentes modalidades de cuidado, incluyendo los estándares internacionales, las opiniones de los jóvenes y un análisis sobre el cumplimiento de los estándares establecidos por parte del Estado argentino.

Una de las principales conclusiones de la Consulta participativa es que existen desigualdades marcadas entre los cuidados que reciben chicas y chicos que viven en modalidades familiares (ampliadas o de acogimiento) y quienes lo hacen en dispositivos residenciales. Los cuidados alternativos deben respetar y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, particularmente, su derecho a vivir y crecer en familia; y el Estado es responsable de acompañar y definir políticas que amplíen y fortalezcan los cuidados de base familiar y promuevan procesos de cuidado integral, de calidad y respetuosos de esos derechos.