Doncel se suma al rechazo del proyecto de Ley Ómnibus

Doncel -como parte de diferentes redes de trabajo por los derechos de niños, niñas y adolescentes- participó en el debate del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para brindar su perspectiva sobre el proyecto de ley ómnibus conocida como “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, presentada por el Poder Ejecutivo.

 

El miércoles 17 de enero, Nora Pulido, en representación del Colectivo de Derechos de Infancias y Adolescencias de Argentina -una coalición federal de 18 organizaciones no gubernamentales de Argentina que desarrolla acciones de incidencia para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes ejerzan su ciudadanía y gocen con plenitud de sus derechos, conforme lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño- compartió la intervención ante los diputados.

 

Desde el Colectivo señalamos el rechazo hacia el DNU y el Proyecto de Ley Ómnibus que se fundamenta en la clara inconstitucionalidad y el efecto negativo que tendrán en el acceso a los derechos fundamentales de la población en general, y especialmente de niñas y niños.

 

Según el último informe del Indec, la pobreza alcanzó en el primer semestre de 2023 al 40% del total de la población y al 57% de los niños, niñas y adolescentes. Es decir que 6 de cada 10 niñas y niños son pobres en nuestro país, necesitan acceder a alimentos, a vivienda, a educación, a cuidados para crecer, a un trabajo digno para sus familias. Este paquete de medidas lejos de avanzar en garantizar el acceso a estos derechos, los obstaculiza, con medidas que pauperizan sus condiciones de vida y las de sus familias.

 

La evidencia indica que si no se fortalecen las familias y por el contrario se ven afectadas, niños, niñas y adolescentes pueden quedar expuestos a situaciones en las que corren riesgos de separación de su núcleo familiar y de posible institucionalización que se debe evitar.

 

Por eso, desde el Colectivo creemos que aprobar y apoyar estas propuestas representa un claro retroceso a un paradigma tutelar en el que los niños y niñas son sujetos de intervención, no de derechos.

Además, como parte de la Mesa de Articulación de Niñez adherimos al documento que rechaza el DNU y la Ley Ómnibus por afectar derechos de las infancias y adolescencias y que fue enviado el 16 de enero o a la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación