Examinando el papel de las experiencias vividas por consultores en un Estudio de investigación australiano sobre las experiencias educativas de niños y jóvenes en atención fuera del hogar

RESUMEN

 

El acceso y adhesión de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la educación es un factor determinante de resultados positivos futuros. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes acogidos fuera del hogar familiar sufren de forma desproporcionada interrupciones y desvinculaciones educativas que afectan su capacidad de completar su escolarización y enseñanza superior. Existe un creciente interés internacional en la participación de jóvenes con experiencia vivida de acogimiento fuera del hogar familiar en proyectos de investigación. Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado en el estado australiano de Victoria, en el que se contrató a un grupo de consultores con experiencias vividas de acogimiento alternativo para consultar los resultados de una encuesta más amplia sobre las actitudes de los profesionales, personas cuidadoras y personas egresadas acerca de las experiencias educativas de niños, niñas y adolescentes acogidos fuera del hogar familiar. Se celebraron dos reuniones con los consultores con experiencia vivida de acogimiento, una para conocer su opinión sobre los resultados de la encuesta y en segundo lugar, para reflexionar sobre sus experiencias de trabajo en el proyecto. Los resultados sugieren que formalizar la participación de las personas con experiencia vivida en acogimiento alternativo en investigación, un enfoque inherentemente cualitativo, promueve una representación más informada de los desafíos que enfrentan niños, niñas y adolescentes acogidos fuera del hogar familiar. En este caso, la participación de jóvenes adultos con experiencia vivida ayudó a identificar los principales obstáculos para la participación educativa efectiva que, de otro modo, el diseño del proyecto podría haber pasado por alto. También identificaron estrategias clave para mejorar la participación de consultores con experiencia vivida, como su involucramiento en el desarrollo de los objetivos y las preguntas clave de la investigación, y habilitar la creación de un “espacio seguro” para su participación. Este nuevo enfoque promueve el co-diseño en múltiples niveles, ofreciendo oportunidades para un enfoque de colaboración significativa en la investigación.

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