Recomendaciones del DGD de la ONU sobre cuidados alternativos

El Comité de los Derechos del Niño, es el órgano internacional que supervisa a los Estados en la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y sus protocolos facultativos.

En el marco de sus sesiones ordinarias, el comité convocó a sus miembros a debatir sobre un asunto en particular . Estas jornadas son llamadas Día de Discusión General (DGD). Durante el 2021, el DGD se enfocó en “Derechos de la infancia y cuidado alternativo” y Doncel realizó aportes desde la perspectiva de Argentina, y desde la mirada regional como integrante de la Red Latinoamericana de Egresados y del ‘Hub’ de América Latina y el Caribe.

Además, Mariana Incarnato, fundadora de Doncel y de la Red y 4 jóvenes que vivieron en el sistema de cuidados alternativos participaron como voceros  en las jornadas.

Recomendaciones en inglés

Próximamente en español.

DESCARGAR

Destacamos las principales recomendaciones hacia los Estados, Instituciones Nacional de DD.HH. y ONGs de todos los países:

  • Transformar el sistema de cuidados alternativos hacia los cuidados basados en la familia y la comunidad.
  • Garantizar que todos los niños crezcan en familias seguras y acogedoras.
  • Prestar servicios de cuidados alternativos idóneos y de calidad de acuerdo con las normas de derechos humanos.

Es importante resaltar, además, que las recomendaciones destacan la importancia de garantizar la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con experiencias de acogimiento alternativo y sus familias, como actores claves para transformar este sistema.