A 5 años de la ley de egreso: Consulta a adolescentes y jóvenes sobre el PAE

En el 2021 se realizó la primera consulta dirigida hacia titulares del Programa de Acompañamiento para el Egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales (PAE), con la finalidad de generar información sobre la población objetivo del programa, garantizar el derecho a la participación de adolescentes y jóvenes en las acciones que los involucran, y aportar al monitoreo y la evaluación de la implementación del programa.

La consulta fue impulsada por la Asociación Civil por los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes DONCEL, con participación del colectivo Guía Egreso y el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Con motivo del 5° aniversario de la creación del programa se difunden estos hallazgos y cinco propuestas para la mejora del PAE.

“Queremos seguir estando para mejorar el programa y para eso nuestras voces y miradas son fundamentales. Creemos que nuestros aportes, experiencias y logros en el PAE a lo largo de todo el territorio federal pueden estar en una mesa de intercambio donde se nos involucre en la toma de decisiones del programa”.

Extracto del prólogo de la Guía Egreso en la Consulta.

¡DESCARGÁ LA CONSULTA!

El 31 de mayo se festejó en formato virtual este 5to aniversario de la Ley de Egreso y, para celebrarlo, presentamos los resultados de la Consulta. Adolescentes y jóvenes de la Guía Egreso compartieron los principales aspectos, partiendo de sus experiencias personales, y expusieron 5 propuestas para seguir mejorando el PAE. Algunas frases destacadas del evento:

“Entramos en la etapa de la calidad. Para que una política pública sea mejor, tenemos que escuchar a los protagonistas de ella”.

Dana Borzese, Directora Ejecutiva de Doncel.

“La Guía Egreso participó activamente de la Consulta, armando las preguntas, contactando a los chicos, para saber en qué lugar estamos con el PAE, y cómo cambió nuestras vidas”.

Nayla, Buenos Aires. Egresada de Hogares y miembro de la Guía E.

“Queremos proponer que en todas las provincias haya un cupo prioritario que garantice la vivienda desde el estado provincial para los chicos y chicas que viven o vivieron en el sistema de cuidados”.

Néstor, La Rioja. Egresado de Hogares y miembro de la Guía E.

“Nos parece importante que podamos difundir el PAE, y ser un apoyo para los jóvenes que viven en los dispositivos, porque tenemos experiencias y sentimientos similares”.

Agustina, Salta. Egresada de Hogares y miembro de la Guía E.

Se cumplen 5 años de la sanción de la Ley de acompañamiento para el egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales (Ley N° 27.364) y ésta constituye un hito en la protección de los derechos de chicos y chicas que viven o vivieron en dispositivos alternativos de cuidado, ya que por primera vez el Estado Nacional reconoce derechos específicos y extiende la protección social más allá de los 18 años.

Este logro se dio a través de la participación activa de un colectivo de jóvenes con experiencia en cuidados alternativos -Guía Egreso- que fue clave para la defensa y aprobación de este nuevo derecho.

Desde esta conquista, año a año la participación ha sido clave para avanzar progresivamente en la implementación efectiva. En el año 2018, para exigir su reglamentación; en 2019, para impulsar la puesta en marcha; en 2020, para garantizar la protección en contexto de pandemia y en 2021, para contar con información acerca del programa.

Así, llegamos al 5° aniversario dando cumplimiento a otro logro: que haya participación activa y escucha de la voz de sus protagonistas en el desarrollo del PAE para que sea una política pública que se construye y mejora día a día teniendo en cuenta sus opiniones, sus aportes y sus experiencias. Esa ha sido la finalidad de la primera Consulta Joven sobre el PAE que llevamos adelante en 2021 con el apoyo de SENAF y que aquí se presenta. Garantizar la participación activa de titulares del PAE para mejorarlo según lo establece el art. 24 de la ley es el objetivo de esta publicación. Esperamos que la información aquí recopilada ayude a fortalecer el PAE en pos de garantizar la plena inclusión social de sus protagonistas.

 

Dana Borzese, Directora Ejecutiva

Mariana Incarnato, Fundadora de Doncel

https://satpolpp.tebingtinggikota.go.id/luar/https://tbi.unida.gontor.ac.id/pulsa/https://bpkpd.tebingtinggikota.go.id/sdana/https://dinkes.tebingtinggikota.go.id/spulsa/https://karyailmiah.upi-yai.ac.id/mail/https://karyailmiah.upi-yai.ac.id/spulsa/https://simpeg.papuabaratprov.go.id/spulsa/https://simpeg.papuabaratprov.go.id/negeri/https://simpeg.papuabaratprov.go.id/sdana/https://ya-bo.fun/https://disperkim.semarangkota.go.id/sgacor/https://sso.umk.ac.id/gacor/https://siakad.unmuhkupang.ac.id/upload/thailand/https://ukk.unipma.ac.id/registrasi-ujian/negeri/https://ukk.unipma.ac.id/registrasi-ujian/gacor/https://ukk.unipma.ac.id/registrasi-ujian/pulsa/https://pkimia.uinsgd.ac.id/gacor/https://pbiologi.uinsgd.ac.id/mp/https://dilmil-yogyakarta.go.id/wp-content/thai/https://press.unmuhjember.ac.id/wp-content/sgcr/https://ppidsulteng.kemenag.go.id/resmi/https://ppidsulteng.kemenag.go.id/gacor/https://thecasinodaily.com/https://pakoleh.com/https://sso.umk.ac.id/public/pulsa/https://sso.umk.ac.id/public/luar/https://bpti.uhamka.ac.id/sluar/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/apj/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/apr/https://m2reg.ulm.ac.id/pulsa/https://m2reg.ulm.ac.id/luar/https://m2reg.ulm.ac.id/toto/https://m2reg.ulm.ac.id/gacor/https://febi.uinsgd.ac.id/official/gacor/https://sso.umk.ac.id/public/mail/https://inspektorat.banjarkab.go.id/macau/https://inspektorat.banjarkab.go.id/category/pulsa/https://inspektorat.banjarkab.go.id/macau/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/berita/gm/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/toto-slot/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/config/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/jpg/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/tmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/kmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/amp/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/restore/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vendor/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/file/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vps-root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/files/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/json/https://dema.iainptk.ac.id/scholar/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/data/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://152.42.212.40/https://websitenuri77.blog.fc2.com/