Diplomatura “Cuidados alternativos de NNyA en provincias del NOA”

Esta Diplomatura es un proyecto conjunto entre la Asociación Civil DONCEL, la SENAF, la Universidad Nacional de Salta y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Salta que cuenta como aliados clave a cada una de las autoridades de niñez de las jurisdicciones del NOA . Está dirigida a trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en tareas de cuidado y protección de NNyA provisionalmente separados/as de sus familias en las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Tiene como objetivo jerarquizar y fortalecer el sistema de protección integral de derechos de niños, niñas, adolescentes, a partir de la formación de los perfiles que se dedican a cuidar, proteger y promover los derechos de las infancias y adolescencias desde los diversos espacios institucionales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del sistema de protección integral de derechos.

Es una propuesta formativa integral desde una perspectiva de derechos humanos orientada a generar prácticas de calidad que contribuyan a garantizar los derechos de cada niño, niña y adolescente. Pretende actualizar y fortalecer la formación de quienes se desempeñan en tareas de cuidado y protección de NNyA sin cuidados parentales o en riesgo de ser separados/as de sus familias, tanto desde los distintos niveles y organismos del Estado como de la comunidad y la sociedad civil.

Se espera que los destinatarios de la Diplomatura:

 

  • Conozcan y desarrollen sus acciones en el marco legal internacional, nacional y local de derechos de NNyA, así como los instrumentos dirigidos específicamente a la situación de NNyA sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.
  • Incorporen a su formación la perspectiva de género y sobre las violencias por motivos de género.
  • Formalicen o actualicen sus conocimientos sobre las problemáticas sociales contemporáneas que afectan a NNyA, familias y comunidades, y puedan elaborar respuestas situadas y sensibles para la promoción y protección de derechos de NNyA y en particular, el respeto a la vida familiar y comunitaria.
  • Conozcan el Sistema de Protección Integral de Derechos a nivel local y jurisdiccional.
  • Puedan garantizar que los cuidados brindados a NNyA cumplan con estándares de calidad y garanticen el respeto de la integralidad de derechos de NNyA.

Para conocer más escribinos a diplomatura@doncel.org.ar

¡Si te interesa participar, tenés que comunicarte con la autoridad de niñez de tu provincia!