A 4 AÑOS DE LA LEY DE EGRESO – PRIMER DOCUMENTO NACIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PAE

En el marco del cuarto aniversario de la sanción de la Ley de Egreso, Doncel en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, publica el primer documento sobre avances en la implementación del Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) de jóvenes sin cuidados parentales entre 2019 y 2021, y del estado de situación actual del mismo.

El 31 de mayo 2017, luego de un trabajo arduo de varias organizaciones de la sociedad civil, el equipo de Doncel y jóvenes de la Guía Egreso, se logró la sanción de la Ley 27.364 que garantiza la igualdad de derechos para NNyA sin cuidados familiares, respecto de adolescentes y jóvenes que crecen con sus familias. Con la creación del PAE, se abre una puerta hacia la mejora en la calidad del cuidado y la proyección de mejores futuros para esta población tan vulnerada.

Cuatro años después, y estando todas las provincias adheridas al PAE, se lanza el primer documento de gestión, que contiene información acerca del acceso en todo el país, con un desglose por provincias que visibiliza en qué territorios es necesaria un mejor y más profunda implementación de la Ley.  

Actualmente, se registran 1.052 adolescente y jóvenes incluidos en el PAE en todo el país, un aumento de referentes capacitados para el acompañamiento, y el incremento de la asignación económica gracias a ser el 80% del salario mínimo vital y móvil.

¡ACCEDÉ AL DOCUMENTO!

El documento se presentó en un evento virtual con la presencia de Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Mariano Luongo, Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y otras autoridades de la SENAF. Contó con la participación de autoridades y equipos provinciales vinculados al programa.

Andrés Segade, Coordinador de Incidencia de DONCEL, junto al Coordinador del Programa Nacional de Promoción y Protección Integral, Ezequiel Trigo analizaron los principales datos a nivel nacional que reúne la publicación.

Dana Borzese, Directora de DONCEL, valoró que “la información que compartimos está asociada al nombre de las y los jóvenes que son parte del PAE. Esos nombres son historias de vida, proyectos y la posibilidad de dar un seguimiento a trayectorias que ahora sí el Estado está acompañando”.

 

Dos jóvenes incluidas en el programa contaron su experiencia y la importancia del acompañamiento del PAE para egresar.

“Yo lo último que quería era cumplir los 18 y egresar. Pero después pude entrar al PAE, así que yo estaba muerta de felicidad. Yo estaba chocha porque al menos tenía alguien con quien contar”.

Jesica, Entre Ríos

“Uno cuando está en los Hogares siente temor, se preocupa por cómo va a egresar, pero hoy en día los que tenemos el PAE, nos sentimos más seguros, más acompañados, menos solos”.

Roxana Pardo, CABA

En el evento también participó Yamila Carras, una de las protagonistas de la Guía Egreso que formó parte de la creación y sanción de la Ley de Egreso.

“Desde la Guía Egreso, participamos en la redacción de la Ley, la militamos y la escribimos como si nosotros fuéramos a darle uso, aunque sabíamos que ya estábamos grandes para eso. Siempre pienso qué hubiera sido de mi si hubiera existido antes la ley. De todas formas, lo disfruto un montón, porque sé que muchos chicos hoy que cumplen 18 años, ya no es una bomba como antes. Eso es lo más importante para mí”.

https://gem.araneo.co.id/https://mawapres.iainptk.ac.id/mp/https://152.42.212.40/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/pages/https://ticket.saps.com.mx/https://admpublik.fisip.ulm.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/wp-content/pul/https://env.itb.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/vendor/https://143.198.198.95/https://macau.saps.com.mx/https://143.198.198.95/https://sikerja.bondowosokab.go.id/font/https://pmb.kspsb.id/gemilang77/https://pmb.kspsb.id/merpati77/https://disporpar.pringsewukab.go.id/wp-content/filess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/filess/https://gemilang77.seomaxim.ro/https://e-learning.seomaxim.ro/https://triathlonshopusa.com/https://websitenuri77.blog.fc2.com/