Conversatorio con adolescentes y jóvenes – ¿Qué es el PAE? – SENAF y Doncel

El jueves 29 de octubre se realizó la jornada ¿Qué es el PAE?. La actividad se desarrolló en el marco de las actividades de conmemoración de los 15 años de la sanción de la ley 26.061 de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, hito histórico en el reconocimiento de los derechos de los niños. Este encuentro federal se propuso, por un lado, generar un intercambio entre adolescentes y jóvenes de distintas jurisdicciones del país, y por otro, difundir el programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE, por sus siglas, creado por la ley 27.364). Contó con la presencia de más de 200 adolescentes y jóvenes que viven o vivieron en dispositivos de cuidado alternativo del país.

El encuentro fue moderado por Tatiana Lustig, joven egresada, integrante de la Guía Egreso, y contó con la participación de jóvenes titulares del PAE de las provincias de: Salta, Tierra del Fuego, Tucumán, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires que contaron en primera persona qué significa este nuevo derecho adquirido. 

Además, participaron Luciana y Alvaro, referentes del PAE de las provincias de Tucumán y Salta respectivamente.

A través de la conversación entre jóvenes y con les referentes se pudo conocer de qué trata el PAE, cómo acceder al programa, qué hace un referente y cómo es enfrentar el egreso con un acompañamiento, tanto emocional como económico, entre otras cuestiones relacionadas con el PAE.

Finalmente, el encuentro contó con la participación de las autoridades nacionales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) responsables del PAE; Mariano Luongo, Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia Alejandra Shanahan, Directora Nacional de Promoción y Protección Integral, Ezequiel Trigo, Coordinador Programa Nacional Promoción y Protección de Derechos, y Patricia Alonso del equipo del PAE. Compartieron la noticia de la reciente firma de nuevos convenios de adhesión de 7 provincias lo que significa que  todas las provincias de Argentina cuentan ya con el convenio que les permite implementar el PAE. Además, tomaron nota de la importancia de establecer un día de pago fijo para que les titulares del PAE tengan previsibilidad respecto del cobro de la asignación económica y de la propuesta de les jóvenes de ser consultados de manera periódica acerca de mejoras. 

En la jornada destacamos no solo la participación juvenil, sino la importancia del intercambio intergeneracional con tomadores de decisión a nivel nacional, y el compromiso de éstos con la promoción de espacios para la participación juvenil y la garantía de los derechos de los y las adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales.

Testimonios clave de las jóvenes titulares acerca del PAE:

“Mi referente estuvo ahí para ayudarme y darme fortaleza, para mi fue fundamental”.

Eve, Ciudad de Buenos Aires

“Un tutor es una persona que te guía y te acompaña. Eso es muy importante”.

Jas, Ciudad de Buenos Aires

“Recuerdo que con mi primera asignación me compré un churro en mi lugar favorito. Era la primera vez que cobraba algo. Es un apoyo económico muy importante que deberíamos tener todos”.

Martina, Tierra del Fuego

“Mi egreso fue muy raro, cuando lo hice no tenía ayuda. La mayoría tiene que pasarlo así, incluso he sufrido no tener para comer. Con el PAE cambió mucho esto”.

Ángeles, Salta

“Para que el programa mejore tiene que implementarse en todo el territorio nacional, para que todxs nuestros compañerxs puedan obtenerlo”.

Mercedes, Tucumán

Frases más importantes de los referentes del PAE que acompañan día a día a los jóvenes:

“Somos compañeros en el camino a ser adultos de los jóvenes”.

Álvaro

“El laburo del referente es muy enriquecedor, pero de mucho trabajo, sobre todo en pandemia”.

Lucila

“Acompañar a jóvenes en el momento del egreso, es muy particular y muy lindo. El proceso de cada uno se vive de manera única”.

Lucila

https://organik.tebingtinggikota.go.id/produk/ks/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/berita/gm/https://organik.tebingtinggikota.go.id/produk/luar/https://organik.tebingtinggikota.go.id/pulsa/https://sentuhandukcapil.tebingtinggikota.go.id/luar/https://sso.umk.ac.id/public/jsonn/https://www.inovadoor.com.br/https://sso.umk.ac.id/public/spaces/https://sso.umk.ac.id/public/posts/https://sso.umk.ac.id/public/document/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/toto-slot/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/apps/https://sso.umk.ac.id/public/plugin/https://sso.umk.ac.id/public/amp/https://159.203.61.47/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/config/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/jpg/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/tmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/kmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/amp/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/restore/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vendor/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/file/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vps-root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/files/https://sso.umk.ac.id/public/analog/https://sso.umk.ac.id/public/etc/https://sso.umk.ac.id/public/bulk/https://138.197.28.154/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/json/https://dema.iainptk.ac.id/scholar/https://wonosari.bondowosokab.go.id/wp-content/upgrade/https://untagsmg.ac.id/draft/https://sso.umk.ac.id/public/web/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/data/https://sso.umk.ac.id/public/right/https://sso.umk.ac.id/public/assets/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/themess/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/wp-content/luar/https://sso.umk.ac.id/public/tmp/https://sso.umk.ac.id/public/font/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://gem.araneo.co.id/https://mawapres.iainptk.ac.id/mp/https://152.42.212.40/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/pages/https://admpublik.fisip.ulm.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/wp-content/pul/https://env.itb.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/vendor/https://sikerja.bondowosokab.go.id/font/https://pmb.kspsb.id/gemilang77/https://pmb.kspsb.id/merpati77/https://disporpar.pringsewukab.go.id/wp-content/filess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/filess/https://triathlonshopusa.com/https://websitenuri77.blog.fc2.com/