“En muchas instituciones, la sexualidad adolescente es tabú”
#Diversidad en los Hogares Convivenciales para Niños/as y adolescentes: el docente e investigador estadounidense, Gerard Mallon, habla con La Nación sobre el trabajo con jóvenes LGBTIQ+ dentro de las instituciones de cuidado.
“En muchas instituciones, la sexualidad adolescente es tabú. Pero todo adolescente tiene una identidad sexual… Lamentablemente, a veces las instituciones focalizan excesivamente en la sexualidad y eso termina rodeando a todo este tema con un halo de peligro. A veces las instituciones tienen miedo. Entonces prefieren negarlo y no hacer nada.
Recalca en la importancia del apoyo y el respeto: “Cuando se trabaja con niñas y niños LGTBQ+ no se requieren recursos completamente diferentes, lo que se requiere es contención, respeto, trabajo con la familia, confidencialidad algunas veces. En definitiva, la presencia de alguien que le diga: “No te preocupes, cuando tengas algún problema, podés hablar conmigo. Yo voy a escucharte sin juzgarte”.
Y brinda una serie de recomendaciones para las instituciones que trabajan con adolescentes: “Les diría que cuando un joven revele su identidad LGTBQ+, se debe responder de manera positiva y ofrecer apoyo. Dejarle en claro que pueden contar con uno. Respetar su privacidad. Permitir que él o ella decida cuándo quiere salir del clóset y frente a quién. Dejar en claro ante todos que no se toleran insultos o chistes basados en género, expresión de identidad de género u orientación sexual. Y bajo ninguna circunstancia se debe obligar o alentar que un joven LGTBQ+ haga una terapia de conversión, porque la conversión no es posible. Por último, buscar recursos y apoyo si se siente la necesidad de profundizar la comprensión en estos temas, porque todo el mundo necesita aprender”.
Para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, es indispensable dejar de lado el estigma y comprometerse con estos temas.
¡No se pierdan de leer la nota completa!