Histórica resolución de ONU sobre derechos de niños y niñas privados de cuidado familiar

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, el 18 de diciembre de 2019, una resolución histórica sobre los Derechos del Niño y de la Niña, centrada específicamente en niñas, niños y adolescentes privados de cuidado familiar. Desde DONCEL, hemos aportado al proceso preparatorio a través de nuestra participación en una coalición global de más 250 organizaciones.

 

La Resolución se encuentra en las páginas 7 a 20 del Informe en español de la Tercera Comisión sobre la Promoción y protección de los derechos del niño, que también incluye otra importante resolución sobre La Niña.

 

El documento, votado por la Argentina y los demás países miembros de ONU en el 74 período de sesiones del organismo, destaca la importancia de crecer en un entorno familiar y el derecho de niños y niñas a una familia, oponiéndose a la separación innecesaria de sus familias y a la privación ilegal o arbitraria de la libertad de niñas y niños y subraya especialmente que la pobreza o la falta de acceso a los recursos no pueden ser motivo de separación.

Se insta a los Estados a que adopten medidas para asegurar el disfrute de los derechos humanos de todos los niños y las niñas que viven sin cuidado parental, entre ellas:

  • Asegurar que los adolescentes y los jóvenes que salen del sistema de cuidado alternativo reciban apoyo apropiado para preparar la transición a la vida independiente, incluido apoyo para obtener acceso a empleo, educación, capacitación, vivienda y apoyo psicológico, participar junto a sus familiares en actividades de rehabilitación si ello redunda en su interés superior y acceder a los servicios de reinserción social, de conformidad con las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños; (35.L)

La Resolución señala que los Estados deben tomar medidas para apoyar a las familias y prevenir la separación innecesaria de los niños y las niñas, asegurando que la separación se considere una medida de último recurso y, siempre que sea posible, tenga carácter temporal. Para ello, deben fortalecer políticas y programas de reducción de la pobreza inclusivas y receptivas y orientadas a la familia, entre otras medidas.

Entre otras medidas, se exhorta a los Estados a:

  • Mejorar la recopilación de datos, la gestión de la información y los sistemas de presentación de informes relacionados con los niños privados del cuidado parental;
  • Garantizar una formación adecuada y sistemática sobre los derechos del niño, en particular alentando a los Estados a que tengan en cuenta las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños;
  • Dar prioridad a opciones de cuidado alternativo de calidad y anteponerlas al internamiento teniendo como consideración primordial el interés superior del niño;
  • Incorporar una perspectiva de género en todas las políticas de cuidado alternativo, entre otras medidas.

El documento señala los daños que provocan los programas de voluntariado y también aborda la situación específica de niñas y niños con discapacidad y niñas y niños migrantes, particularmente quienes no están acompañados o fueron separados de sus familias o cuidadores primarios

Recomendaciones de las organizaciones

La Resolución refleja varias de las  Recomendaciones clave, desarrolladas por Better Care Network, una amplia coalición global de 256 organizaciones, redes y agencias con  trabajo a nivel nacional, regional e internacional en el cuidado de niñas y niños. DONCEL fue una de las organizaciones que realizó aportes al documento de Recomendaciones clave, que fue presentado a los Estados Miembros de ONU para abordar los desafíos y oportunidades clave en la implementación de los derechos de niñas y niños sin cuidado parental.

Informe del Secretario General

La Resolución también retoma el Informe del Secretario General de ONU sobre la Situación de la Convención sobre los Derechos del Niño. El informe presta especial atención a los niños y las niñas privados del cuidado de sus familias. Entre otros temas, el documento destaca que “disponer de datos precisos y fiables sobre números y situaciones de los niños privados del cuidado parental es esencial para los sistemas nacionales de protección y cuidado infantil y para orientar las inversiones, las decisiones en materia de políticas y los sistemas de vigilancia”.

“Al contrario de lo que se cree, la gran mayoría de los niños que viven privados del cuidado parental tienen familia, al menos el padre o la madre u otros parientes”, señala el informe y resalta la importancia de “prevenir el internamiento infantil en instituciones y reunificar a los niños que han sido separados de sus familias”, señala el informe. También resalta el daño que pueden suponer para niñas y niños que viven en orfanatos la presencia de personas voluntarias y pasantes no cualificadas.

En las Conclusiones y recomendaciones, se afirma que los Estados deben apoyar a las familias en su función cuidadora, prevenir la separación innecesaria de niños de su familia y promover la rápida localización y reintegración de las familias en aquellos casos en que ya se haya producido la separación, entre otras medidas. A su vez, enuncia que se debe prestar más atención a la calidad de las modalidades alternativas de cuidado infantil con carácter prioritario, para poner fin a todas las violaciones de los derechos humanos de los niños en acogimiento alternativo.

El Informe también señala que debe estar garantizada la participación plena y significativa de los niños y jóvenes privados del cuidado parental en las decisiones sobre la reforma de políticas y sobre las modalidades de su propio acogimiento, lo que incluye las decisiones relacionadas con los cuidados individuales del niño. “Es esencial involucrar a niños y jóvenes de una forma que se adapte a ellos, que les permita expresarse con libertad y ser consultados y en la que sus opiniones sean tenidas en cuenta con arreglo a sus capacidades cambiantes y al acceso que tengan a toda la información necesaria”, explicita el documento.

Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2019 sobre Derechos del niño (A/74/395)
Disponible en distintos idiomas en el siguiente enlace: https://undocs.org/es/A/74/395

 

DESCARGAR

 

Recomendaciones clave para la Resolución de la AGNU de 2019 sobre los derechos del niño con un enfoque en niños sin cuidado parental
Disponible en distintos idiomas en el siguiente enlace: https://bettercarenetwork.org/library/social-welfare-systems/child-care-and-protection-policies/key-recommendations-for-the-2019-unga-resolution-on-the-rights-of-the-child-with-a-focus-on-children

 

DESCARGAR

 

Informe del Secretario General sobre la Situación de la Convención sobre los Derechos del Niño (A/RES/74/21).
Disponible en distintos idiomas en el siguiente enlace: https://undocs.org/es/A/74/231

 

DESCARGAR