Reclaman acompañanamiento a adolescentes institucionalizados – Diario de La Pampa
Se realizó en la UNLPam una charla sobre jóvenes egresados de dispositivos de cuidado. Habló el decano de la Facultad de Económicas y Jurídicas y se escuchó el testimonio de una joven que estuvo institucionalizada hasta los 18 años.
Una charla abierta sobre el “Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales”, en la Universidad Nacional de La Pampa, derivó en el reclamo para que haya un acompañamiento, también por parte del Estado provincial, a niños, niñas y adolescentes que son institucionalizados hasta los 18 años de edad.
El planteo busca su inclusión y que se respeten los derechos, especialmente a la educación.
La charla fue organizada por la Comisión de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, junto a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.
La charla contó con el testimonio de Talía, una joven de 24 años que cuando cumplió los 18 años, y accedió a la mayoría legal, debió abandonar la institución donde estaba viviendo.
Talía se acercó a la organización DONCEL y, mediante talleres, ayudas económicas y contención emocional, pudo terminar sus estudios, conseguir un trabajo y ayudar a otros/as jóvenes egresados/as. Seguidamente, Mariana Incarnato, referente de la Asociación, expuso las estrategias y acciones que se han desarrollado para contribuir a proteger a esas y esos jóvenes.
La realidad muestra que, en Argentina, al cumplir 18 años y acceder a la mayoría de edad legal muchos jóvenes alojados en instituciones especiales, por no existir familiares o referentes afectivos a cargo de su cuidado, deben abandonar en forma automática las instituciones en las que se encuentran alojados, quedando en situación de desprotección en relación a los derechos a la vivienda, a la educación, al trabajo, a la alimentación y a la vida digna, entre otros.