La bicameral de los Derechos del Niño recibió propuestas en un diálogo con jóvenes – Cámara de Diputados

En 2017, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.364, que amplía la protección del Estado para que este grupo de jóvenes no vuelva a sufrir vulneraciones. Para eso, la Ley de Egreso establece nuevos derechos para adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales hasta los 21 años y extensible hasta los 25 (si estudia): el derecho a percibir una asignación económica y el derecho a contar con un referente que lo acompañe en esta etapa.

El evento estuvo organizado en conjunto con UNICEF Argentina, y la organización DONCEL, que promueve la participación de la juventud -a partir del colectivo de Guía Egreso- que reúne a jóvenes que egresaron del sistema de cuidado alternativo. Son quienes impulsaron el debate del proyecto de ley y, en esta oportunidad, presentaron sus propuestas.

Los jóvenes coincidieron en que se “necesitan cambios concretos en el sistema de promoción y protección de derechos de la niñez y la adolescencia para que el Estado efectivamente nos cuide mejor”.

Jazmín Pérez, de 19 años, miembro de Guía Egreso, contó el trabajo que se realizó con 150 chicos y chicas que trabajaron en seis propuestas. Expresó que “es muy difícil planificar un egreso y cómo continúa la vida si dentro del hogar no nos enseñan” y rescató el acompañamiento de referentes. “Por eso –subrayó- la ley de egreso es tan importante”.

 

https://www.hcdn.gob.ar/prensa/noticias/noticias-podio/noticias_1142.html