#8M: Las pibas que crecen sin cuidados familiares también paran
Las niñas dicen la verdad y necesitan ser escuchadas y acompañadas en el sistema de cuidado alternativo
Este 8 de marzo, DONCEL y la Guía Egreso adhieren al tercer Paro Internacional de Mujeres y acompañan a todas las adolescentes y jóvenes que fueron separadas de sus familias cuando eran niñas, como medida de protección ante situaciones de abuso, maltrato y violencia machista en sus propios hogares.
En el Día Internacional de la mujer trabajadora, el colectivo de adolescentes y jóvenes sin cuidados familiares se movilizará por primera vez con voz propia para visibilizar las desigualdades y las violencias que las atraviesan en todos los ámbitos de sus vidas. Para decir basta de femicidios, abusos y todo tipo de violencias.
Tras un proceso de debate y reflexión colectiva, las mujeres del grupo de participación juvenil compartieron sus historias y encontraron en sus relatos los puntos en común de opresión, abuso y violencias que sufrieron por ser mujeres. Por eso, hoy marchan juntas y suman sus propias demandas al movimiento global de mujeres, lesbianas, travestis y trans.
“Ni una menos en el sistema de cuidados alternativo. Queremos que nos traten bien, que nos escuchen y nos crean”, dice una de sus pancartas con las que participarán en la movilización de esta tarde desde el Congreso a la Plaza de Mayo.
Las pibas piden ser escuchadas, que les crean, las protejan y contengan. Exigen Justicia y que sus agresores y abusadores sean condenados. Quieren que se respeten sus derechos y tener total control sobre las decisiones que afectan sus vidas cotidianas y sus cuerpos. Demandan que pare el maltrato en las instituciones que deben cuidarlas y rechazan todas las formas de violencias en los hogares. Necesitan políticas públicas con perspectiva de género adentro de los hogares.
La asociación civil DONCEL y el grupo de participación juvenil Guía Egreso también se suman en esta fecha al reclamo por aborto legal, seguro y gratuito. “El Estado es responsable por los embarazos forzados de las niñas. Exigimos políticas públicas de educación sexual integral, de prevención y de atención de la salud, con acceso al aborto seguro”, señalaron. En Argentina, cada año, hay cerca de 2.500 partos de niñas de entre 10 y 14 años y más de 91.000, de adolescentes de entre 15 y 19 años. Cada 3 horas una niña de entre 10 y 14 años es obligada a parir, como consecuencia de situaciones de abuso y violencia sexual. Las niñas tienen derecho a decidir.
Por las que ya no están, por las que hoy luchan por sanar sus heridas y por las que cada día se suman a construir una sociedad más justa, igualitaria y diversa.
#NiñasNoMadres #NuncaMásSolas #YoteCreo #NiUnaMenos #ElEstadoEsResponsable