Ley Nacional 26.061 “Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”

La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue sancionada en 2005, derogando la anterior Ley de Patronato de Menores, vigente desde 1919.

La nueva Ley representa un punto de inflexión en la en la forma de concebir a la infancia y su relación con el Estado, con la familia y la comunidad.

En Argentina, hay cerca de 10.000 chicos y chicas que viven en hogares del sistema de cuidados alternativos. Fueron separados de sus familias por haber su sufrido maltratos, abusos o abandono.

Al cumplir 18 años, están obligados a irse de ese hogar y pueden quedar en la calle, sin ningún apoyo por parte del Estado y con muy pocas herramientas para desenvolverse solos.

Desde la asociación civil DONCEL trabajamos para mejorar la transición de adolescentes y jóvenes bajo cuidado del estado hacia su vida adulta y la autonomía.

Ley de Egreso

El 31 de mayo de 2017, el Congreso Nacional sancionó por unanimidad en ambas cámaras la Ley nacional 27.364, una ley pionera en la región de América Latina y modelo en el mundo, que reconoce igualdad de derecho para jóvenes que vivieron en el sistema de cuidados alternativos respecto a aquellos que viven con sus familias. Esto constituyó un avance en el reconocimiento de la responsabilidad del Estado y del derecho a la adquisición progresiva de la autonomía de adolescentes y jóvenes.

La Ley de Egreso fue impulsada desde DONCEL y otras organizaciones la sociedad civil, con amplio protagonismo de jóvenes que reclamaron al Estado que amplíe su protección hasta los 21 años, para no volver a sufrir otro abandono al cumplir la mayoría de edad.

Conocé más sobre la Ley de Egreso 27.364 AQUÍ