Curso de capacitación para Guía E

Por *Florencia Rodriguez

Se realizaron una serie de 4 encuentros de 3 horas cada uno a cargo de Lider.ar, un programa de formación en liderazgo colaborativo para jóvenes estudiantes. Se convocó a todos los integrantes de la Guía Egreso y a aquellos jóvenes interesados en sumarse al grupo.

Estos encuentros tuvieron el objetivo de definir la “Guía Egreso”, qué es, cuáles su visión y misión, cuáles son sus próximos objetivos como colectivo de egresadosy también proponer códigos de trabajo y fortalecer el compromiso y la participaciónde sus integrantes.

Para ello se realizaron dinámicas individuales y colectivas quepermitieron a todos poder expresas sus opiniones y participar. Este resumen pretende rescatar de modo sintético y organizado todas las voces de los jóvenes que participaron.

Este material nos permitirá pensar en la planificación del próximo año (2018) e incluso para una planificación estratégica, por ser un documento elaborado colectiva y democráticamente a partir de la voz de los jóvenes.

Qué es la Guía Egreso

Sobre qué es la Guía Egreso surgieron algunas cosas en común que nos permiten definir el grupo por un lado, como un “grupo de chicos y chicas egresados”que “buscan organizarse para seguir mejorando las condiciones de vida dentro y fuera” del sistema de cuidados alternativos del Estado, “apoyando y ayudando a otros chicos que pasan o pasaron por lo mismo”, promoviendo sus derechos para que puedan ejercerlos plenamente.

Y por el otro, como un “lugar de pertenencia, una familia” que “siempre está para apoyarnos”, es un “apoyo emocional y de acompañamiento entre pares” que fortalece a sus propios integrantes para que se desempeñen como agentes líderes de cambios positivos dentro de sus comunidades.

Cuando se propuso pensar en la visión de este colectivo, en su “mundoideal” se concluyó que es que los jóvenes que no tiene familia puedan ejercer plenamente sus derechos y tengan “igualdad de oportunidades para desarrollarse y crecer en un entorno de paz y felicidad”. Por eso su misión es “acompañar a los adolescentes y jóvenes en su crecimiento dentro y fuera del hogar”, ser un apoyo y brindar herramientas y habilidades para su “crecimiento (laboral, personal, educativo, familiar, etc)”, promocionar y difundir sus derechos para que todos puedan ejercerlos con libertad y exigir al Estado el efectivo cumplimiento de las leyes y los derechos que los protegen, finalmente, ser replicadores de las voces de todos los jóvenes, “hacerse escuchar y que su opinión sea tenida en cuenta”.

*Coordinadora de GuiaE

 

 

 

https://sso.umk.ac.id/public/web/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/data/https://sso.umk.ac.id/public/right/https://sso.umk.ac.id/public/assets/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/themess/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/wp-content/luar/https://sso.umk.ac.id/public/tmp/https://sso.umk.ac.id/public/font/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/font/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://152.42.212.40/https://gem.araneo.co.id/https://mawapres.iainptk.ac.id/mp/https://152.42.212.40/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/pages/https://ticket.saps.com.mx/https://admpublik.fisip.ulm.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/wp-content/pul/https://env.itb.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/vendor/https://143.198.198.95/https://macau.saps.com.mx/https://143.198.198.95/https://sikerja.bondowosokab.go.id/font/https://pmb.kspsb.id/gemilang77/https://pmb.kspsb.id/merpati77/https://disporpar.pringsewukab.go.id/wp-content/filess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/filess/https://gemilang77.seomaxim.ro/https://e-learning.seomaxim.ro/https://triathlonshopusa.com/https://websitenuri77.blog.fc2.com/