Egresados de Instituciones de cuidado reflexionan sobre su situación

El sábado 4 de marzo DONCEL organizó en la Casa del Futuro Devoto un encuentro de jóvenes que viven o han vivido en Instituciones del sistema de cuidados alternativos en CABA y Provincia de Buenos Aires para darle la bienvenida a los nuevos integrantes del programa Servicios para la Autonomía (SPA).

 

 

Uno de los objetivos centrales de la actividad fue seguir promoviendo capacidades y autonomía para la vida tal como se viene trabajando desde el 2016 en los talleres semanales de planificación para la vida independiente, ciudadanía y derechos, libertad de expresión y habilidades socioemocionales orientadas al empleo entre otros.

El valor agregado de la tarde fue que las actividades fueron coordinadas por chic@s de la Guía Egreso, grupo de jóvenes egresados del sistema de protección que busca fortalecer y acompañar a otros chicos que se encuentran en transición hacia la vida independiente.

El programa SPA arrancó en el 2016 con la meta de mejorar las condiciones de vida de jóvenes que viven o vivieron bajo protección del Estado a través de 3 líneas de trabajo: participación juvenil, inclusión educativa y laboral. Generar espacios de participación de adolescentes y jóvenes de formación y promoción de sus derechos, dar oportunidades para comenzar o retomar estudios y brindar acompañamiento y apoyo para acceder al mundo del trabajo son las estrategias clave.

La idea principal del evento fue generar intercambio a través del juego…y se logró con creces. Arrancó la tarde con la presentación del evento por parte de Florencia Rodriguez, coordinadora de la Guía Egreso y después tomaron la posta Daniel Sadovoy y Martin Maidana, coordinadores y talleristas del programa SPA, que fueron los encargados de organizar los juegos. También hubo espacio para los anfitriones, encargados de contarles a los chicos la oferta de talleres y capacitaciones que brindan las Casas del Futuro.

La jornada siguió con el armado de grupos a través de consignas que invitaban a reflexionar sobre necesidades y derechos para desarrollar con autonomía una vida independiente. Los chicos jugaron y resolvieron consignas de una original búsqueda del tesoro. Todo fue movimiento e intercambio, grupos de chicos que se desplazaban por el espacio de la Casa del Futuro. El jardín, las salas de tecnología y de danza se llenaron de preguntas, debate y pistas que retomaban los temas clave que vienen trabajando en el programa: derechos, empleo y educación, entre otros.

Hacia el final de la tarde, el juego los desafió a expresarse artísticamente y responder a la consigna de: ¿Qué sienten los jóvenes hoy? Lo que generó expresiones a través de la música, del cuerpo y de la actuación en las que se reflejaron intereses y reclamos pendientes de parte de los y las jóvenes sin cuidados parentales al Estado y sus instituciones. El problema del trabajo, la necesidad de contar con referentes y  acompañamiento para el egreso y las responsabilidades que deben asumir. La jornada terminó a puro hip hop con Fachu Nay y la energía de generar más espacios de encuentro para seguir transformando la realidad de todos y cada uno.


https://sso.umk.ac.id/public/assets/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/themess/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/wp-content/luar/https://sso.umk.ac.id/public/tmp/https://sso.umk.ac.id/public/font/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/font/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://152.42.212.40/https://gem.araneo.co.id/https://mawapres.iainptk.ac.id/mp/https://152.42.212.40/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/pages/https://ticket.saps.com.mx/https://admpublik.fisip.ulm.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/wp-content/pul/https://env.itb.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/vendor/https://143.198.198.95/https://macau.saps.com.mx/https://143.198.198.95/https://sikerja.bondowosokab.go.id/font/https://pmb.kspsb.id/gemilang77/https://pmb.kspsb.id/merpati77/https://disporpar.pringsewukab.go.id/wp-content/filess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/filess/https://gemilang77.seomaxim.ro/https://e-learning.seomaxim.ro/https://triathlonshopusa.com/https://websitenuri77.blog.fc2.com/