ARGENTINA: Relevamiento Nacional “Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en La Republica Argentina”, Unicef 2012.

 

La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y UNICEF realizaron un relevamiento de la situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en todo el  país.

El objetivo principal de esta investigación es contribuir al conocimiento y la reflexión, como así también servir de base para promover políticas publicas que garanticen los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes.

 

De acuerdo con el estudio, en Argentina hay 14.675 niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales esto es, chicos y chicas que por algún motivo no viven con sus familias de origen e ingresan a una institución de puertas abiertas o a un programa  cuidado familiar, hasta que se resuelve el conflicto que los alejó de su casa y pueden volver, o son adoptados por otra familia, o cumplen la mayoría de edad y se independizan.

 

En el presente informe se han reunido distintos datos sobre la población mencionada, de los cuales encontramos relevantes las siguientes conclusiones:

 

a) Se estima que la mayoría de la población son adolescentes entre 13 y 17 años (45%).

b) La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires son los que concentran en términos absolutos la mayor cantidad de personas sin ciudados parentales ( 5958).

c) La mayor causa de ingreso es la violencia, el maltrato y en mucha menor medida el abuso sexual,

d) Con respecto al egreso, más de la mitad de los chicos y las chicas sin cuidados parentales egresa de la institución o del programa de acogimiento familiar  que lo contiene y vuelve a su casa porque se resuelve el conflicto familiar que provocó su separación  o se muda con un tío, una tía, un abuelo, una abuela o una persona cercana a sus afectos que lo recibe. Los especialistas de UNICEF y la SENNAF llaman a esta instancia vinculación familiar y señalan que la familia no sólo contempla a la mamá y el papá, sino que se extiende a parientes cercanos, a vecinos y personas del entorno emocional de los chicos, lo que se denomina familia ampliada.

La segunda causa de egreso es la mayoría de edad y presenta uno de los mayores desafíos para el Estado y para toda la sociedad: el 20% de los chicos y las chicas que cumplen 18 años se va del hogar, sea público o privado, sin un proyecto autónomo de estudio y/o trabajo. Sólo el 7% de estos chicos que cumplen 18 y debe dejar la institución tiene planes al salir.

Estos datos nos invitan a reflexionar sobre la situación de los adolescentes egresados sin un proyecto propio en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, como así también deja entrever la necesidad inminente de promover estrategias de trabajo que se garanticen derechos para estos jovenes en su camino hacia una autonomía progresiva  y a la vida adulta.

 

Enlace al informe completo: 
http://www.unicef.org/argentina/spanish/C_Parentales_final.pdf

 

 

https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/font/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://152.42.212.40/https://gem.araneo.co.id/https://mawapres.iainptk.ac.id/mp/https://152.42.212.40/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/pages/https://ticket.saps.com.mx/https://admpublik.fisip.ulm.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/wp-content/pul/https://env.itb.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/vendor/https://143.198.198.95/https://macau.saps.com.mx/https://143.198.198.95/https://sikerja.bondowosokab.go.id/font/https://pmb.kspsb.id/gemilang77/https://pmb.kspsb.id/merpati77/https://disporpar.pringsewukab.go.id/wp-content/filess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/filess/https://gemilang77.seomaxim.ro/https://e-learning.seomaxim.ro/https://triathlonshopusa.com/https://websitenuri77.blog.fc2.com/