Realizamos el primer encuentro virtual entre egresados de Argentina y EEUU

Dentro del marco del poyecto de Guía Egreso, se realizó el primer encuentro virtual entre pares egresados del sistema de protección de Argentina y Estados Unidos. Nos reunimos en una sesión de intercambio con egresados de tres organizaciones estadounidenses con amplia trayectoria en la temática: Foster Care Alumni de América (FCAA), Passion to Action (P2A) e International Care Alliance Foster (IFCA).

La reunión contó con un espacio para la presentación del proyecto en curso en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Argentina, una presentación de las organizaciones presentes y el primer intercambio de experiencias dentro del sistema de protección, en el cual se pusieron en contraste las fortalezas y debilidades de cada uno de los países en relación al acompañamiento de los jóvenes sin cuidados parentales una vez cumplida la mayoría de edad. Algunas de las principales diferencias con nuestro país son el acompañamiento hasta los 28 años luego de egresar del sistema y la figura del acogimiento familiar como dispositivo de cuidado. Las instituciones en el sistema de cuidado son muy escasas ya que la convivencia familiar es el modelo más usado en Estados Unidos.

En este primer encuentro se sentaron las bases para próximos enlaces donde se seguirá fortaleciendo el vínculo y continuaremos aprendiendo juntos como superar nuestros desafíos y compartir nuestros logros. Esta reunión de egresados es la primera que se realiza en Argentina con el propósito de conocer experiencias positivas en la salida del sistema de cuidado para poder realizar recomendaciones y revisar las practicas locales.

Para Doncel, como miembros fundadores de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección, la inclusión de organizaciones de Norteamérica es muy importante. Los próximos enlaces se realizarán en el 2015 y tendrán como ejes principales las experiencias concretas de ambos países, la transferencia de conocimientos y las lecciones aprendidas.