INCIDENCIA E INVESTIGACIÓN

Nuestro compromiso es contribuir en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas que den el cumplimiento a la Convención de los Derechos del Niño y el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA), creado por la Ley Nacional 26.061 y sus pares provinciales.

A través del diálogo y la acción conjunta, tanto con autoridades de los tres poderes del Estado como con miembros de la sociedad civil, trabajamos con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de NNyA que se encuentran bajo protección del Estado.

ACCIONES DE INCIDENCIA

Ley nacional - incidencia e investigación - Doncel

Ley nacional 27.364 – Impulsado desde DONCEL

En la Argentina, el Estado exige a los progenitores la mantención alimentaria de sus hijos hasta los 21 años, pudiendo extender dicha obligación hasta los 25 años si el hijo estudia y si esa situación le impide proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente (conf. Código Civil y Comercial de la Nación arts. 658 y ss). A fin de garantizar el respeto a la autonomía progresiva que titularizan los NNyA como sujetos de derecho, le pedimos al Estado que amplíe su responsabilidad con los jóvenes privados de sus cuidados parentales más allá de los 18 años, edad en la que finalizan las políticas de protección para este colectivo.

Por eso, impulsamos la Ley “Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales” que fue sancionada el 22 de junio de 2017, y que garantiza el acompañamiento de los adolescentes y jóvenes en su transición del dispositivo de cuidado a la vida adulta e independiente, luego de que cumplan los 18 años. El núcleo de la ley consiste en crear programa que garantice:

  • Un referente que acompañe en el proceso de transición.
  • Una asignación económica mensual.

Investigaciones - incidencia e investigación - Doncel

Investigaciones

Son escasos los datos disponibles que dan cuenta de la situación y de las trayectorias post egreso de los jóvenes bajo protección del Estado. Esta evidencia resulta esencial para poder cumplir con nuestra misión de manera plena y eficaz.

Así surgió la primera “Investigación entre Pares”, realizada en el año 2014 (http://bit.ly/2oHhgeh) junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y UNICEF Argentina, con el propósito de darle voz a los jóvenes, no sólo como entrevistados sino también como investigadores.

El informe completo está disponible acá.

Informe de investigación sobre jóvenes en transición del sistema de protección hacia la Autonomía: esta investigación se propone aproximarse a las trayectorias de los jóvenes egresados del sistema de cuidados alternativos en CABA. Se encuestaron a 72 jóvenes entre 16 y 29 años egresados de hogares de cuidado de la Ciudad de Buenos Aires.

Informe de investigación ¿Qué pasa con los derechos de los y las adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en argentina?: este informe describe y analiza el proceso de transición desde el sistema de protección hacia la autonomía y la vida independiente, de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en las provincias en las que DONCEL desarrolla sus programas. Los datos surgen de cuestionarios semiestructurados, administrados a adolescentes y jóvenes que residen o egresaron del sistema de cuidados alternativos. Se realizaron un total de 199 encuestas.

Incidencia e investigación - Doncel

Más acciones de incidencia

Participamos junto a UNICEF Argentina y Aldeas Infantiles S.O.S. en el desarrollo de estándares de cuidados básicos para los dispositivos residenciales alternativos en todo el país.

Impulsamos el cobro de la Asignación Universal por Hijo por parte de todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo el cuidado del Estado.

Apoyamos y exigimos la designación del Defensor de niños niñas y adolescentes en todo el país.

Impulsamos una petición en Change.org para que los adolescentes y jóvenes que egresan de hogares puedan contar con una garantía sin costo que les permita acceder a una vivienda. (Link a la petición).

Durante el 2016 y 2017 impulsamos la creación de una Comisión de Acompañamiento para el Tratamiento y Debate del proyecto de Ley. La comisión está integrada por distintos actores de la sociedad civil, y aliados que apoyan y comparten nuestros objetivos. Busca generar consensos, influenciar en la agenda pública y difundir la necesidad de una ley nacional que contemple la realidad de los jóvenes que viven bajo cuidados alternativos. A su vez, contamos con una subcomisión de análisis de la inversión pública necesaria para la implementación de la ley. (Link a petición)

Conocé algunas de nuestras publicaciones acá.