QUÉ ES DONCEL

Acompañamos a adolescentes y a jóvenes sin cuidados parentales en su camino a la vida adulta. Trabajamos con jóvenes, equipos técnicos, cuidadores y referentes públicos para mejorar el sistema de cuidados alternativos de Argentina. Queremos que todos los niños, niñas, y adolescentes del país bajo cuidado del Estado tengan una vida plena en el ejercicio de sus derechos. Somos un equipo de profesionales, técnicos y jóvenes unidos por una misma causa: que la transición de la protección hacia la vida adulta no sea una amenaza.

Nuestra misión es contribuir al fortalecimiento de jóvenes en la transición del sistema de protección hacia la vida adulta, para que se desarrollen como ciudadanos activos y productivos.

Comenzamos hace más de 10 años como un programa de inserción socio-laboral, ya que detectamos la dificultad de estos adolescentes y jóvenes, que a una edad muy temprana debían conseguir un empleo formal para mantenerse  luego de su paso por el cuidado del Estado.

Más tarde avanzamos para dar una mayor cobertura al problema del “egreso” de los Hogares de protección. Entendimos que la preparación para la vida adulta debe realizarse de forma integral, involucrando también a otros actores.

Comprendimos que los adolescentes y jóvenes salen con escasa preparación para el egreso, en parte debido a la falta de capacitación específica de los equipos técnicos y de los cuidadores de cada uno de los dispositivos. Por eso, empezamos un largo camino de trabajo junto a adolescentes, dispositivos de cuidado, y junto al personal del sistema de protección de cuidados alternativos del Estado.

Hoy estamos presentes en 12 provincias y esperamos llegar a toda la Argentina.

Porque todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen derecho a desarrollar su autonomía de forma progresiva. Porque crecer no puede ser una amenaza.

Este es nuestro desafío, ¡sumate a Doncel!

NUESTRO DESAFÍO

Actualmente en Argentina hay alrededor de 15.000 niños, niñas y adolescentes que viven en Hogares Convivenciales, Familias de Abrigo u otros dispositivos de cuidado.

En Argentina hay niños, niñas y adolescentes que tienen sus derechos vulnerados y crecen separados de sus familias por haber sufrido abuso, maltrato o abandono. Al cumplir los 18 años deben abandonar el cuidado del Estado tal como lo establece la ley de protección integral 26.061, por cumplir la mayoría de edad. Se trata de un momento de alto riesgo, ya que no cuentan con herramientas ni redes sólidas para enfrentar la vida adulta.

Los motivos más comunes de ingreso al sistema de protección del Estado (44%) corresponden al maltrato y a la violencia. Cerca del 45% del total tienen entre 13 y 17 años, y poseen poca preparación para el egreso.

Respecto de su distribución geográfica, el 49% reside en Provincia de Buenos Aires y CABA, mientras que un 25% lo hace en el Noreste y Noroeste argentino. Son estos últimos los más vulnerables, dada la escasa inversión respecto de programas provinciales de apoyo y acompañamiento.
Éstos y otros datos relevantes pueden encontrarse aquí.

TRANSPARENCIA

Como Asociación civil, todos nuestros ingresos y egresos son públicos y están debidamente registrados y fiscalizados. Cada año hacemos públicos tanto nuestros balances generales como nuestros reportes de gestión. Aquí también puede verse de qué manera la organización incide en la agenda pública y en la vida de los jóvenes.

EQUIPO

Equipo Doncel. Staff.

Mariana Incarnato – Directora Ejecutiva
mariana@doncel.org.ar

Dana Borzese – Directora Operativa
dana@doncel.org.ar

Jazmin Luzzi – Prensa y Comunicación
comunicacion@doncel.org.ar

Carolina Videtta – Asistente Legal
orientacionlegal@doncel.org.ar

Andrés Segade – Asistente Técnico / Tica
andres@doncel.org.ar

Silvina Gorsky – Tica
silvinag@doncel.org.ar

Florencia Rodríguez – GuiaE / Servicios para la Autonomía
florencia@doncel.org.ar

GUIA EGRESO – guiaegreso@doncel.org.ar

Melina Trajtenberg – Servicios para la Autonomía / Red Sociolaboral
melina@doncel.org.ar

Natalia Martinoli – Llaves para la Autonomía
redsociolaboral@doncel.org.ar

Jesica Di Toro – Llaves para la Autonomía
llavesparalaautonomia@doncel.org.ar

Daniel Granda Rojas – Llaves para la Autonomía
daniel@doncel.org.ar

Maria Bonaz – Administración
administracion@doncel.org.ar

Carla Céfola  – Administración
administracion@doncel.org.ar

Micaela Rodriguez – Administración
administracion@doncel.org.ar