Segundo encuentro hacia una Ley de Egreso Asistido para jóvenes sin cuidados parentales

El jueves pasado realizamos el segundo encuentro para debatir sobre la ley de egreso que acompañe a jóvenes y adolescentes en su transición de la protección a la autonomía y queremos compartirlo con ustedes. Les dejamos el comunicado de prensa y les agradecemos a todos por acompañarnos!

El encuentro, organizado por la Asociación Civil DONCEL, la diputada Ana Carla Carrizo y el senador Luis Petcoff Naidenoff y que contó con el apoyo UNICEF Argentina, se llevó a cabo el pasado 25 de agosto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La jornada tuvo por objetivo conformar un comité de acompañamiento para el debate del Proyecto de Ley Nacional, presentado el año pasado por la diputada Ana Carla Carrizo y en mayo de este año por el senador Naidenoff y que cuenta con estado parlamentario.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Mariana Incarnato, Directora Ejecutiva de Doncel para dar paso luego a Alejandro Morlachetti, abogado, consultor de Naciones Unidas y gran referente internacional en materia de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA).

Además, participaron de la Mesa Debate: Marisa Herrera (abogada especialista en Derecho de Familia, docente e investigadora del CONICET y una de las autoras del Código Civil y Comercial de la Nación.), Alejandra Barcala (doctora en psicología y coordinadora del Doctorado en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús), Alberto Croce (Presidente de la Red Encuentro de Organizaciones Sociales), Esteban Caride (Prosecretario Letrado de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio Público de la Defensa), Daniela Bravo (Directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Tucumán), Gabriel Kohen (Secretario Asociación Civil la Casona de los Barriletes), Pilar Molina (Directora Ejecutiva de la Secretaria de Niñez de la Provincia de Buenos Aires), Pedro Robledo (Subsecretario Nacional de Juventud) y Daniela Zulcovsky (Asesora de SENNAF).

Se debatió acerca de la necesidad de legislar sobre este colectivo de adolescentes y jóvenes en particular y los participantes dieron su opinión al respecto del articulado del proyecto de ley. El debate quedará plasmado en una relatoría que será publicada a la brevedad. Por último, se presentaron una primeras estimaciones sobre la inversión que implicaría la aplicación de la ley para el poder ejecutivo a cargo de Julia Frenkel, de UNICEF.

Desde Doncel estamos inmensamente agradecidos a todos los que formaron parte del encuentro, que enriquecieron el debate y que mostraron su compromiso para seguir trabajando en pos de más y mejores derechos para los adolescentes y jóvenes que están bajo cuidado parental del Estado.

Fotografía: Juan Pablo Eijo.

Comparta sus opiniones