Infancia, Justicia y Derechos Humanos (Carla Villalta compiladora ; 2010)

Los artículos reunidos en esta compilación, resultados de diversas investigaciones realizadas
en Brasil, España y Argentina, abordan, desde una perspectiva antropológica, la infancia.
Pero no se inscriben en lo que se conoce como etnografía o antropología de la niñez sino que
focalizan su análisis en los distintos dispositivos jurídico-burocráticos diseñados para intervenir
sobre un sector: aquel pasible de ser tutelado, judicializado, apropiado o adoptado. A partir de
explorar los múltiples dispositivos que, en contextos de gran desigualdad, se han elaborado
para “proteger”, “garantizar” y/o “restituir” los derechos de niños y niñas, los ensayos buscan
poner en discusión las modalidades de intervención, sin reducirlas a la acción unilateral de un
aparato jurídico-estatal sobre sujetos pasivos que solo sufren las acciones que otros despliegan,
ni leerlas a través del prisma de dos doctrinas antagónicas. Por el contrario, las distintas
indagaciones procuran desarmar y comprender las categorías y marcos de significación que
estructuran esas intervenciones, con el objetivo de repensar las formas en que la garantía de los
derechos de la infancia puede materializarse.

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Los artículos reunidos en esta compilación, resultados de diversas investigaciones realizadas en Brasil, España y Argentina, abordan, desde una perspectiva antropológica, la infancia. Pero no se inscriben en lo que se conoce como etnografía o antropología de la niñez sino que focalizan su análisis en los distintos dispositivos jurídico-burocráticos diseñados para intervenir sobre un sector: aquel pasible de ser tutelado, judicializado, apropiado o adoptado. A partir de explorar los múltiples dispositivos que, en contextos de gran desigualdad, se han elaborado para “proteger”, “garantizar” y/o “restituir” los derechos de niños y niñas, los ensayos buscan poner en discusión las modalidades de intervención, sin reducirlas a la acción unilateral de un aparato jurídico-estatal sobre sujetos pasivos que solo sufren las acciones que otros despliegan, ni leerlas a través del prisma de dos doctrinas antagónicas. Por el contrario, las distintas indagaciones procuran desarmar y comprender las categorías y marcos de significación que estructuran esas intervenciones, con el objetivo de repensar las formas en que la garantía de los derechos de la infancia puede materializarse.

Fuente: Editorial UNQ

Enlace al librohttp://editorial.blog.unq.edu.ar/modules/news/article.php?storyid=56

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