La inserción sociolaboral de los jóvenes tutelados:el Programa Mentor en Galicia
Las Comunidades Autónomas españolas han venido valorando durante la última década la posibilidad de crear unos modelos que garantizasen la mejor integración sociolaboral posible de jóvenes tutelados al cesar su tutela pública.
En Galicia, el Programa Mentor supuso que se incorporase cambios respecto a la perspectiva con la que se venía funcionando en el sistema de protección de menores en situación de desamparo y de conflicto social: la perspectiva de intermediación entre el sistema y el mundo sociolaboral al que el menor debería acceder en las mejores condiciones posibles, sin olvidar, cuando fuera factible, su inserción familiar.
Esta tesis tiene como objeto:
1. Evaluar los distintos componentes vinculados al diseño, implementación y logros del Programa Mentor en Galicia, valorando el grado en que sus agentes y participantes estiman las oportunidades que aquél les ofrece atendiendo a sus respectivas expectativas e intereses.
2. Analizar las diferentes dinámicas que el Programa habilita para los jóvenes que participan de sus iniciativas, como una vía alternativa mediante la que dar respuesta a determinados problemas que les afectan y que están directamente relacionados con sus procesos de inserción social y laboral.