Guía Egreso participó del Primer Congreso Internacional de “Experiencias de Jóvenes para Jóvenes”
Guía Egreso participó del Primer Congreso Internacional de “Experiencias de Jóvenes para Jóvenes”
Del 21 al 23 de noviembre en Buenos Aires, jóvenes activistas de diferentes países de la región participaron en exposiciones, paneles y talleres como parte del primer encuentro para fortalecer las voces de chicos y chicas de América Latina que organiza el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA).
Del 21 al 23 de noviembre, Buenos Aires se llenó de jóvenes activistas de Argentina y Latinoamérica en el marco del Primer Congreso Internacional de “Experiencias de Jóvenes para Jóvenes” organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA).
Allí, jóvenes activistas de la Guía Egreso de las provincias de Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires participaron en exposiciones, paneles y talleres para intercambiar reflexiones, interrogantes y desafíos sobre cómo transformar el sistema de cuidados alternativos como parte de la agenda de la juventud.
En esta primera edición además, el Congreso contó con la participación especial de 12 proyectos de impacto liderados por jóvenes del “Premio Ana Frank de jóvenes para jóvenes”, uno de ellos es el proyecto Ruido! de la Guía Egreso, el colectivo nacional de jóvenes sin cuidados parentales, que ganó el primer puesto del premio.
Como activistas y representantes de la Guía participaron de diferentes paneles, charlas y actividades Evelin Rolón de Buenos Aires, Jesica Mariel de Entre Ríos y, desde Tucumán, Mercedes Vaca, de la comisión ejecutiva de la Guía, junto con Florencia Vera, Mónica Loayza, Ana Vera y Sofía Monzón, también participantes de la Escuela de Activismo de Doncel.
“Lo que más me entusiasmó de este Congreso fue compartir y dar a conocer nuestra causa y mostrar qué hacemos y cómo lo hacemos. Creo necesaria nuestra participación como jóvenes activistas por la transformación de los cuidados alternativos en estos espacios porque es importante visibilizar una problemática que no se habla seguido”, cuenta Mónica Loayza de Tucumán.
Por su parte, Jesica Maciel señala: “De esta experiencia me llevo una tremenda sensación de esperanza, encontrar a jóvenes que activan en sus territorios para defender sus derechos y a adultos que acompañan a la par, me hace ver que podemos mejorar el mundo y no todo está tan perdido. El Congreso sirvió para encontrarnos, para empoderarnos y así avanzar hasta lograr nuestro objetivo en alianza con jóvenes y organizaciones del mundo entero!”
El viernes 22 de noviembre, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, Jesica Mariel expuso en el panel “Promoción y protección de derechos: trabajo con jóvenes por la inclusión social” junto con Ángeles Figueroa (Coordinadora de guías del Centro Ana Frank) y Diana Márquez, Directora de Víctimas por la Paz. Allí presentó la problemática de los cuidados alternativos de niños, niñas y adolescentes y la urgencia de la necesidad de transformación del sistema.
El sábado 23 de noviembre, en el Centro Cultural de la Cooperación, en el panel “Escritura, cine, y diversas expresiones artísticas como medio para intervenciones comunitarias”, el colectivo coordinó la presentación de los resultados de la Consulta participativa Ruidos para contarle a otros jóvenes que es lo que funciona mal del sistema y contaron la experiencia de activismo a través del arte con los talleres de Rap Ruidos!!
Finalmente, el equipo de la Guía Egreso y jóvenes también de la Escuela de Activismo coordinaron el taller de escritura “Entre Ruidos y Cuidados”. A través de una dinámica con un juego de cartas, los asistentes pudieron escribir breves relatos para empatizar sobre lo que significa vivir en el sistema de protección y las problemáticas en torno al acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. El taller introdujo muchas preguntas y diálogo entre los participantes sobre las falencias del sistema y las posibilidades de mejora.
“El proceso de armado del taller fue un desafío emocionante”, cuenta Sofía Monzón de Tucumán y agrega: “trabajamos en equipo para diseñar un espacio interactivo y dinámico que permitiera a los participantes explorar y discutir temas relacionados con la transformación de los cuidados alternativos. Lo viví como una oportunidad de crecimiento personal”.
Por su parte, para Mercedes Vaca la experiencia fue muy enriquecedora: “Me sentí muy orgullosa de ser parte de este grupo de activistas que trabajó incansablemente para que todo salga perfecto y poder instalar nuestra causa.”.
“Fue un proceso largo el armado del taller, fueron meses preparando y salió hermoso, ya que los jóvenes fueron muy participativos. Para mí fue un momento muy lindo y triste a la vez ya que fue emotivo volver a recordar todo lo que pasé y sacar algo bueno de eso”, explicó Florencia Vera, activista de la Guía Egreso de Tucumán.