Guía Egreso gana el primer puesto del Premio Ana Frank

La Guía Egreso, programa de participación de Doncel, ganó el primer premio del Premio Ana Frank de jóvenes para jóvenes que destaca iniciativas que contribuyan a la inclusión y la convivencia en sus comunidades.

En una ceremonia cargada de emoción, el pasado 10 de junio en el Teatro General San Martín, Nayla Herrera, Néstor Carrizo y Evelin Rolón, como representantes del colectivo Guía Egreso, el programa de participación juvenil de Doncel, recibieron el reconocimiento del primer puesto del Premio Ana Frank de jóvenes por jóvenes que reconoce proyectos liderados por chicos y chicas de entre 15 y 25 años, que generan impactos en la convivencia e inclusión de sus comunidades.

Este premio -que entrega el Centro Ana Frank Argentina para América Latina- convocó a cientos de referentes sociales, dirigentes y artistas para reconocer la promoción de los derechos humanos, entre los que se destacaron Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Ricardo Darín, Romina Manguel, entre otros.

Guía Egreso fue destacado por Ruidos, un proyecto participativo que desde hace dos años se propone visibilizar y difundir las opiniones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que crecen en el sistema de cuidados alternativos para que su voz sea escuchada y así garantizar su derecho a vivir en familia y no en instituciones.

“Para mí Ruidos es un proyecto muy importante, porque a través de él repaso mi historia y recuerdo todas esas veces que quise hacer RUIDO de niña y no pude, ya sea por falta de herramientas o porque no me lo permitían.” cuenta Evelin. Y además agrega: “ingresé a los 6 años y egresé del sistema a los 22, y hasta el día de hoy me pregunto: ¿Cómo es posible que en todos esos años no se haya podido buscar una solución para que yo pueda ejercer mi derecho a vivir en familia? Esta es solo mi historia, una más de las miles de historias llenas de vulneraciones que pasan por el sistema de protección y que crecen en silencio, marginados, sin conocer sus derechos y creyéndose incapaces de ser reconocidos, amados y acompañados”.

El proyecto está estructurado en dos etapas. En una primera etapa, el colectivo de la Guía trabajó en talleres de creación artística, junto con adolescentes que aún viven en instituciones de diferentes provincias y, a partir de esa recolección de opiniones y sentires, crearon colectivamente el Rap Ruido!!! en donde denuncian las injusticias que vivieron en las instituciones.

“Nuestro objetivo era recabar datos pero de una manera distinta a la que conocemos, queríamos que sea por medio del arte y sobre todo con una metodología de talleres entre pares. Pensando siempre en las necesidades que tenemos como jóvenes y teniendo un rol protagonista en el proyecto”, comenta Mercedes (22), Coordinadora de Guía Egreso y egresada del sistema de protección.

En una segunda etapa se realizó una consulta participativa para conocer qué piensan los chicos y chicas sobre los cuidados, en donde cerca de de 200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país dieron sus opiniones. Finalmente, se puso en marcha la Escuela de Activismo de Ruidos para que jóvenes se capaciten como promotores de derechos y adquieran herramientas de activismo digital y nuevas tecnologías. Para los próximos meses, se proyecta lanzar nuevos módulos sobre oratoria, media training, jóvenes promotores de Derechos Humanos, y herramientas para la autonomía progresiva, que incluyen, entre otros aspectos, educación financiera, ESI y salud mental.

Para llegar a este reconocimiento, los integrantes de la Guía Egreso presentaron el proyecto en un coloquio ante los jurados del Centro Ana Frank, en donde expusieron los objetivos, etapas y principales desafíos del proyecto. Evelin cuenta cómo se prepararon: “estuvimos varios días pensando en los aspectos más importantes de nuestro proyecto. Nos parecía imposible resumirlo pero lo logramos. Creo que el jurado pudo ver la energía y el amor que le ponemos y sobre todo el impacto que ha generado en nosotros como protagonistas y el potencial que tiene como iniciativa de cambio.”

Durante la ceremonia, Nayla como representante de la Guía subió al escenario y brindó unas palabras en nombre de un colectivo de más de 15.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en el sistema en Argentina: “Ana Frank nos enseñó el valor del testimonio. Nuestro proyecto es eso: un testimonio colectivo a favor de un mundo más justo y humano donde todas las niñas y niños podamos vivir en familias y no en instituciones. Queremos que nuestras voces sean escuchadas para tener infancias más libres y felices”, expresó.

Como premio adicional, el Centro Ana Frank invita a dos de los integrantes de la Guía E a Holanda para participar de un congreso de activistas de derechos humanos y conocer la casa de Ana Frank, símbolo de la juventud y testimonio por la lucha por los derechos humanos.

Felicitaciones a cada joven de Guia E: Mercedes, Evelin, Karen, Sofia, Ana María, Jésica, Nayla, Camila, Ana, Lautaro, Matías, Roxana, Gabriel, Leonel, Daiana, Blas, Samira, Katherine, Mónica, Jenaro, Perla, Martina, Román, Agustina, Néstor, Paula y Yamila por la valentía de seguir alzando la voz.