Jóvenes sin cuidados parentales y PAE – Periódico Tribuna
POR GRACIELA CATALÁN
A los fines de conocer, difundir y visibilizar que pasa con los adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales que egresan de hogares convivenciales, familias de abrigo, de protección a partir de los 18 años y tienen que enfrentar la realidad del mundo adulto, Tribuna de Periodistas, y por esta columna se contactó con la Licenciada en Trabajo Social Jessica Waksmann, integrante de Doncel ONG y con la joven Antonella Ramírez de 21 años que egreso de un hogar convivencial en Salta, y nos cuenta como transito este cambio e inclusión social.
Antonella Ramírez de 21 años de edad, egreso hace 3 años de un hogar convivencial de Salta, fue mamá a los 16 años y a partir de allí tuvo que comenzar a priorizar lo fundamental en su vida, porque cuando ella egresa se hace cargo de su hijita y de la tutela de su hermana de 16 años, con la que ingresaron juntas al hogar en el sistema de protección y cuidados las dos juntas durante 8 años.
Comenta que en “su caso tenía un lugar para irse a vivir junto con su pareja y padres de sus dos hijos, pero sabe que hay casos de jóvenes que no tienen lugar para vivir y deben volver a la casa donde habían sido separados por protección y por situaciones de abuso, volver a vivir con el abusador. Es una realidad y situación dolorosa.
Indica, que de no ser por este programa que contempla la ley 27.346 la situación sería distinta, incierta. Este programa (PAE) contempla una ayuda económica para los jóvenes que egresan y esto les va permitir, tener al menos dinero para alquilar una habitación, poder costearse sus gastos, estudiar, tener trabajo para ayudarse.