Carta Global: hacia la reforma del cuidado

América Latina y el Caribe avanzan hacia la reforma del cuidado: gobiernos y organizaciones regionales se suman al llamado global
El 26 de enero se realizó el webinario de lanzamiento regional de la Carta Global para la Reforma del Cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes, un encuentro de alto nivel que organizó UNICEF América Latina y el Caribe, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido (FCDO), junto con Doncel como organización representante de la Región. .
El evento reunió representantes de más de 28 países de la región, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros, junto a autoridades gubernamentales, organismos internacionales, academia, sociedad civil y organizaciones lideradas por jóvenes con experiencia en el sistema de cuidados.
El foco fue la importancia de fortalecer a las familias, prevenir separaciones innecesarias y avanzar progresivamente hacia sistemas de cuidado basados en la familia y la comunidad, en línea con la evidencia internacional que demuestra que la institucionalización impacta negativamente en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
Durante el webinario, representantes de UNICEF destacaron que la reforma del cuidado constituye una prioridad regional para garantizar el derecho a crecer en familia y fortalecer sistemas de protección más inclusivos y sostenibles. Desde Doncel, nuestra directora ejecutiva, Dana Borzese, señaló que la Carta Global “abre una oportunidad histórica para alinear políticas públicas, evidencia y compromisos concretos que permitan transformar los sistemas de cuidado en Argentina y la región”.
Desde la voz de la experiencia vivida, Evelin Rolón, coordinadora de Guía Egreso y representante juvenil, subrayó la urgencia de impulsar estos cambios.
Desde Argentina, seguimos impulsando el trabajo conjunto con gobiernos nacionales, provinciales y locales para avanzar hacia #OtroModoDeCuidar, donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan crecer en familia y comunidad.
Cómo funcionan los compromisos de la Carta Global
La Carta Global convoca a los gobiernos nacionales y subnacionales a firmar el documento y presentar compromisos concretos de acción, adaptados a su realidad institucional y social. Estos compromisos son medidas específicas, medibles y con plazos definidos que buscan transformar progresivamente los sistemas de cuidado para garantizar que niñas, niños y adolescentes crezcan en familia y comunidad.
Los compromisos pueden enfocarse, entre otras acciones, en:
- Fortalecer a las familias y prevenir separaciones innecesarias mediante políticas de protección social, apoyos económicos, servicios comunitarios y programas de crianza.
- Desarrollar alternativas de cuidado basadas en la familia -como acogimiento familiar y cuidados en familia extensa- que reemplacen progresivamente la institucionalización.
- Implementar mecanismos de prevención del ingreso innecesario al sistema de protección (gatekeeping) y mejorar los sistemas de toma de decisiones centrados en el interés superior del niño.
- Acompañar a adolescentes y jóvenes en la transición hacia la vida adulta con programas de autonomía, vivienda y empleo.
- Diseñar planes progresivos de transformación o cierre de instituciones, asegurando la reintegración familiar o el acceso a cuidados familiares alternativos adecuados.
Los compromisos que se presentan de manera online deben detallar acciones previstas, metas, indicadores de seguimiento y plazos de implementación. Los compromisos son revisados técnicamente antes de su publicación y pasan a integrar el repositorio global de acciones de reforma del cuidado, promoviendo el aprendizaje entre países.
Los Estados también pueden solicitar asistencia técnica internacional especializada para diseñar sus compromisos, evaluar sus sistemas de cuidado o acompañar su implementación por expertos coordinados por Maestral International con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones y de Desarrollo del Reino Unido (FCDO). La solicitud de este apoyo puede ser presentada a través de este formulario online
Apoyo regional: la guía de DONCEL
Para facilitar este proceso en América Latina y el Caribe, Doncel desarrolló una Guía de apoyo para América Latina y el Caribe, orientada a gobiernos nacionales, provinciales y locales que deseen avanzar en la implementación de la reforma del cuidado. La guía propone herramientas concretas para:
- Diseñar compromisos nacionales y subnacionales medibles y con plazos definidos alineados con la Carta Global.
- Fortalecer políticas de prevención de separaciones innecesarias y apoyo integral a las familias.
- Desarrollar y ampliar alternativas de cuidado basadas en la familia y la comunidad.
- Planificar estrategias progresivas de reducción de la institucionalización, con enfoque de derechos y participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con experiencia en el sistema.
- Impulsar mecanismos de articulación intersectorial y monitoreo de avances.
