Ciclo de formación sobre viviendas de transición con equipos locales

Durante dos meses, desarrollamos una formación sobre modelos de viviendas de transición autónoma para impulsar la transformación del sistema de cuidados alternativos tomando a las viviendas como camino para construir la autonomía progresiva de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales.

Como parte de nuestra plataforma de aprendizaje VIVA – Viviendas para la Vida Autónoma- durante agosto y septiembre, llevamos adelante el ciclo de formación VIVA pensado para referentes de organismos de infancia de las diferentes juridiscciones de Argentina, integrantes de equipos de viviendas o agentes que quieran impulsar estos procesos en sus localidades.

En 4 encuentros online, cerca de 50 personas de 14 provincias (Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán) fueron guiados por Samuel Villena -referente de incidencia de Doncel- y Cecilia López Chapato, coordinadora general de la organización para conocer el modelo de viviendas de transición autónoma, sus componentes y herramientas de evaluación y seguimiento para diseñar e implementar vivienda de transición autónoma que contribuyan a cambiar el paradigma de cuidados en residencias convivenciales para adolescentes y jóvenes.

Además, en los encuentros se pudieron compartir experiencias de 10 viviendas de transición autónoma que actualmente funcionan en el país y conocer los 11 proyectos que se están delineando, y construir una comunidad de aprendizaje para fortalecer esta política pública.

Según un informe 2023 de la Universidad Católica Argentina y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sobre el Programa de Acompañamiento para el Egreso, la vivienda es el principal obstáculo para lograr la autonomía de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales, y según nuestro relevamiento nacional de políticas de apoyo habitacional en la transición no existen iniciativas de carácter universal, probadas y sistematizadas para garantizar el acceso a la vivienda.

Por eso, como señala Samuel Villena este espacio busca construir una comunidad de aprendizaje que “promueva más políticas de apoyo y garantías de acceso a la vivienda para adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales”.

Como cierre del proceso, el grupo viajó desde las distintas provincias al seminario internacional VIVA en donde conocieron modelos internacionales y otras experiencias desde la perspectiva de los jóvenes. Por la tarde, participaron de un taller facilitado por López Chapato y Villena, en donde a través de diferentes dinámicas, siguieron construyendo sus modelos de vivienda autónoma locales. Además, se sumó a la actividad Bernardita Budinich, Directora Ejecutiva de la ONG chilena Fundación Sentido y Gustavo Marín coordinador de la Red de Egresadxs de Latinoamérica quien compartió los modelos de viviendas autónomas de Perú que lleva adelante la Fundación Buckner y la ONG Luz de Vida.

 

“Mi experiencia en el ciclo de formación VIVA fue muy enriquecedora -señaló Rosario Vives parte del Equipo técnico PAE de Mar del Plata- porque pudimos acercarnos a prácticas nacionales e internacionales que se basan en un cambio de paradigma en el sistema de cuidados alternativa: prácticas reales que acompañan procesos reales de jóvenes que egresan del sistema.”

 

En octubre, el equipo de Doncel seguirá guiando los diferentes proyectos a través de un acompañamiento técnico.

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