VIVA, una plataforma para fortalecer los modelos de vivienda de transición autónoma

En septiembre nos encontramos para seguir construyendo una red de trabajo y aprendizaje con referentes nacionales e internacionales para poner en la agenda pública la necesidad de impulsar políticas específicas en torno a las viviendas de transición.

El 24 de septiembre realizamos el Seminario VIVA -Viviendas para la Vida Autónoma, el primer seminario internacional de Latinoamérica sobre viviendas de transición para jóvenes que viven o vivieron en el sistema de cuidados alternativos.

Con el asesoramiento académico de INTRAC -la red global de investigadores de transición- y el apoyo de la Red de Egresadxs de Latinoamérica, Ashoka Cono Sur, Fundación La Nación y Fundación Banco Ciudad, este encuentro se propuso validar un modelo de viviendas de transición para jóvenes sin cuidados parentales a partir del intercambio de experiencias y evidencias internacionales y nacionales, inscribiendo el mismo en el marco de la transformación del sistema de cuidados.

Más de 100 personas de equipos de gestión de viviendas de transición, equipos de organismos de infancia y juventud e investigadores especialistas en el tema siguieron durante la mañana paneles y conversatorios.

El encuentro, moderado por Samuel Villena, coordinador de incidencia de Doncel, abrió con las palabras inaugurales de Mariana Incarnato -Fundadora de Doncel-, Dana Borzese -Directora Ejecutiva de Doncel-, y Hernán Monath -Especialista en Protección de Derechos de UNICEF-, en torno a la pregunta eje “Cómo pensar el modelo de Viviendas de Transición Autónoma (VTA) en la reforma de los cuidados alternativos?” Incarnato señaló que “No puede haber un buen egreso si hay un mal cuidado, y en Argentina tenemos un mal cuidado. No lo pensamos en términos de realidad, de acceso a derechos, no les preguntamos a los chicos cómo se sienten cuidados.” Por su parte, Borseze señaló que “los chicos y las chicas que crecen bajo cuidados alternativos tienen el derecho a recibir, brindar cuidados y al autocuidado, el derecho a la vivienda es parte de este derecho humano”.

En la primera mesa sobre modelos de viviendas de transición autónoma recibimos a expositores internacionales y nacionales y -gracias a la traducción simultánea- los asistentes pudieron conocer diferentes abordajes en torno al tema.
Desde Estados Unidos, Mark Courtney, profesor emérito de la Universidad de Chicago, investigador de la Universidad de Berkeley desde donde co-dirige un hub de investigación sobre transiciones, brindó un panorama de los programas de vivienda en el país. Luego, Varda Mann-Feder, investigadora de la Universidad de Concordia y presidenta de la red de jóvenes de transición de Montreal Care Jeunesse, compartió cómo funciona el sistema de bienestar infantil en Canadá.

A su vez, Ferran Capità, desde España, compartió el proyecto PIL, que lleva adelante desde la Fundación Resilis en Cataluña, con una experiencia de 60 departamentos y más de 300 jóvenes acompañados. Finalmente, desde la Subsecretaría de Salud Mental de Buenos Aires, Julieta Calmels, de Argentina, compartió la experiencia de desmanicomialización que están llevando adelante desde la provincia con experiencias de viviendas autónomas para esta población.

En la última mesa, para compartir la experiencia de las viviendas de transición autónoma desde los equipos y los jóvenes, se realizó una entrevista abierta moderada por Tatiana Lustig Da Silva, Coordinadora Comité Joven Red Latinoamericana de Egresados de Protección, junto con Néstor Carrizo, activista juvenil y residente Casa PAE de La Rioja, Jessica Waksman, Coordinadora de Casa Puente de CABA y Betiana Estela Fornara, Subdirectora de Autonomía Adolescente de Entre Ríos, en donde se desarrollan experiencias de viviendas de transición que son referencia en Argentina.

Por último, junto con representantes de Guía Egreso, nuestro programa de participación juvenil, presentamos una nueva temporada del podcast En Casa Éramos 32, con foco en las voces, vivencias y sentires de chicos y chicas que pasaron por el sistema de protección en torno a la vivienda.

En las palabras de cierre, Dana Borzese señaló que “las viviendas de transición son un derecho y las debemos tomar como un asunto de política pública y de agenda de protección. No importa la edad de la que estemos hablando, hay evidencia de que son más económicas, menos conflictivas, más eficientes, y que el cambio es posible en el sistema, tomando a las viviendas de transición como un camino que nos abre una puerta a esa transformación.”

Esto fue VIVA

Reviví el streaming