Guía Egreso llegó a la casa de Ana Frank en Países Bajos
Guía Egreso llegó a la casa de Ana Frank en Países Bajos
Como parte del reconocimiento al primer puesto del premio jóvenes por jóvenes que entrega el Centro Ana Frank Argentina para América Latina, dos representantes del colectivo Guía Egreso, nuestro programa de participación juvenil viajaron a Ámsterdam y La Haya.
Del 10 al 16 de septiembre, Mercedes Vaca, coordinadora del comité joven de Doncel y Nayla Herrera, parte del colectivo Guía Egreso viajaron a los Países Bajos como parte de la Delegación Oficial del Centro Ana Frank para conocer el trabajo de referentes de derechos humanos, intercambiar experiencias con otros jóvenes y seguir alzando la voz por la transformación del sistema de cuidados alternativos. Este programa forma parte del primer premio Jóvenes x Jóvenes que entrega todos los años el Centro Ana Frank y que recibió la Guía Egreso por el proyecto RuiDOS.
“Formar parte de la delegación fue una experiencia increíble, un reconocimiento al trabajo que he realizado durante más de 5 años en Guía Egreso. Me enorgullece ver lo que podemos lograr como colectivo con nuestros proyectos, donde ponemos todo nuestro esfuerzo para hacerlos realidad”, señaló Mercedes sobre la experiencia de este viaje que compartieron junto con más de 57 jóvenes activistas, educadores representantes de ministerios de Educación, Universidades y referentes de 13 países de la región.
Acompañados por Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank para América Latina, la Delegación oficial tuvo una intensa agenda de actividades. Conocieron el palacio municipal en Ámsterdam, realizaron un programa de intercambio en la zona de Merwedeplein en donde residió Ana Frank desde 1933 a 1942, antes de tener que pasar a la clandestinidad por la ocupación nazi, y visitaron su casa-museo y fueron recibidos por Ronald Leopold, director ejecutivo del Museo Casa Ana Frank. Además, en la iglesia Westerkerk -testigo de grandes acontecimientos- participaron de un diálogo interreligioso por la construcción de la paz con líderes y referentes de diferentes países.
Luego, en un programa organizado por la Embajada Argentina en los Países Bajos, la Delegación viajó a La Haya, y fue recibida por el embajador y Representante Permanente ante los Organismos Internacionales Mario Oyarzábal en la residencia oficial. También conocieron la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de Naciones Unidas y la Corte penal internacional. En los diferentes encuentros, los jóvenes pudieron intercambiar los ejes de sus proyectos y acciones de incidencia y conocer la perspectiva de referentes y líderes de derechos humanos globales.
“Este viaje representa motivación para mí. Motivación para seguir luchando por nuestra causa, sabiendo que hay adultos comprometidos con nuestro bienestar y jóvenes comprometidos con la justicia social. Fue un premio a nuestro trabajo y una oportunidad para conectar con otros jóvenes activistas de Latinoamérica y visibilizar nuestra causa.” – Mercedes Vaca.