Colectivo PAE en los Medios

Trabajadores de organismos de infancia de todo el país y organizaciones sociales, se unen en el Colectivo PAE para defender los derechos de más 3500 adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales, titulares del Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE), y exigirle a las autoridades nacionales del Ministerio de Capital Humano, Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y Subsecretaría de Políticas Familiares que brinden información oficial sobre el desarrollo y continuidad del programa que brinda un apoyo afectivo y económico a jóvenes egresados de hogares residenciales que estuvieron bajo protección del Estado por haber sufrido vulneraciones graves como malos tratos y abusos en sus familias de origen. El Colectivo realizó una acción de adhesión al que se sumaron más de 1.200 firmantes y realizó gestiones de prensa para difundir las demoras y los impactos en la falta de pago de este programa creado por ley de manera unánime por ambas cámaras en 2017.

Nota en La Nación: Tuvo que volver a la casa donde sufrió maltrato de niña por un “problema administrativo” de Nación

Karina, de 20 años, regresó a la casa donde fue maltratada desde niña; es porque Nación dejó de pagar una asignación que por ley perciben los jóvenes que cumplen 18 años y egresan de hogares sin haber sido adoptados.

En esta entrevista con La Nación cuenta su historia de vida y cómo la falta de pago que ampara la Ley 27.364 del Programa de Acompañamiento para el Egreso repercutió en que vuelva al lugar en que sus derechos fueron violentados.

Nota en Tiempo Argentino: Crecieron sin familia, en hogares, y temen por el programa que los acompaña a salir a la vida adulta

Alrededor de 3.500 chicos y chicas sin cuidados parentales dependen del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE), que asiste a quienes alcanzan la mayoría de edad en hogares y deben enfrentar la adultez en soledad. Hoy está en riesgo.

En esta nota participaron Mercedes Vaca -Coordinadora del Comité Ejecutivo Joven de Doncel y activista en Guáa Egreso – y Dana Borzese, Directora Ejecutiva de Doncel.

“Mi realidad no es la de todos, sino de la minoría. Hace seis meses me podría haber pasado de no tener para pagar el alquiler sin el PAE. La mayoría lo usamos para cuestiones básicas, alimentación, alquiler. En este momento hay chicos que ya han quedado en la calle, conozco cinco casos que han quedado en la calle o han tenido que volver a su familia de origen, donde son vulnerados. Pasó en Corrientes, Jujuy, San Luis” comenta Mercedes.

Nota en Infobae: El Gobierno dejó de pagar la ayuda social a más de 2.600 jóvenes sin familia que egresan de hogares

Se trata de una asignación mensual del 80% del salario mínimo, vital y móvil. Pero hace tres meses no la cobran. En Capital Humano señalan que el problema es una cuestión administrativa, pero que el programa va a continuar. Las historias de vida.

Se trata de un sector vulnerable porque no tienen una familia que los ayude y al salir del hogar tienen que empezar a subsistir por sus propios medios. “A los 18 años me tocó egresar del hogar en el cual estaba, me tocó salir a un mundo que no conocía, me tocó independizarme y hacer mi vida; muchos pensaran que es algo normal, algo que nos toca a todos en algún momento de la vida, pero para mí, que viví toda mi vida en una institución, no fue algo normal, no fue algo lindo”, cuenta Soledad que hoy tiene 24 años.

Nota en De Lejos No Lo Ves: El gobierno no envía los fondos para los chicos de 18 años que deben dejar los hogares de cuidado

“Son chicos que a los 18 años se tiene que desenvolver autónomamente sin el apoyo de familias, y todo esto en un contexto de inflación e incertidumbre absoluta. Sumado a que la figura del referente, quien los tiene que acompañar, también está en puesta en jaque, ya que lo que ha logrado este vacío de información es que ha logrado hacer tambalear la apoyaturas y componentes de este programa en cada una de las provincias.” dice Dana Borzese, Directora Ejecutiva de Doncel para Sol Clemente, de De Lejos No Lo Ves.

“Hay un retraso en los pagos, todavía no tenemos noticias, el mismo día se nos avisa que se va a depositar el dinero, sabemos perfectamente cuál es la situación. Lo que nos dicen las nuevas autoridades de SENAF  es que es una traba administrativa.” comentan desde la Secretaría de niñez, adolescencia y familia.

“Ahora estoy sin trabajo, pero hoy lo que me sostiene es el PAE, qué importante es, ¿no? El PAE llegó a nuestras vidas para decirnos si se puede, se puede ser mejor, se puede tener una vida mejor, se puede salir adelante.” Dice Agustina Melendres, joven titular del PAE.

Nota en Ámbito: Preocupa interrupción de asistencia del Gobierno a franja más vulnerable de jóvenes sin hogar

El Ministerio de Capital Humano frenó pagos de programa creado por ley para personas de entre 13 y 21 años, extensible hasta los 25. Es para quienes deben emigrar de los hogares convivenciales.

El PAE no es una beca o un plan social, sino un mecanismo para garantizar un derecho básico que tienen todos los jóvenes de entre 18 y 21 o 25 años, que consta del cuidado y la protección más allá de la mayoría de edad. El Código Civil establece que las familias tienen responsabilidad alimentaria para esta etapa de la vida. Por eso es que el Programa se creó por una ley del Congreso; para igualar en materia de estos derechos a quienes no tuvieron la posibilidad de vivir juntos a sus familias.

Las y los 2.679 chicas y chicos no cobran sus ingresos desde el mes de febrero. Desde que se recibió el último cobro, numerosas organizaciones de la sociedad civil, grupos de referentes y ONGs fueron recibidos por diferentes actores relacionados a la temática para escuchar el reclamo; como la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y la comisión de Niñez y Familia de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el área responsable de los pagos, es decir, el ministerio de Sandra Pettovello no los recibió ni les dio respuesta alguna. Sólo se excusó ante consultas periodísticas que las moras se deben a un tema administrativo. También los propios titulares del PAE se organizaron y reclamaron ante el ministerio, pero tampoco obtuvieron respuesta.

Nota de Tati Schapiro

En qué momento nos enojamos tanto entre todos ? Cómo no podemos empatizar con chicos de 18 años que crecieron sin una familia y a esa edad están obligados a salir al mundo solos? El PAE acompaña a 2600 adolescentes con el 80% del salario mínimo vital y móvil, el gobierno ya dijo que va a continuar y que el atraso es administrativo así que la idea no es criticar una medida, pero los comentarios a partir de esa noticia… Los leo y pensamos juntos ” Comenta Tati

https://satpolpp.tebingtinggikota.go.id/luar/https://tbi.unida.gontor.ac.id/pulsa/https://bpkpd.tebingtinggikota.go.id/sdana/https://dinkes.tebingtinggikota.go.id/spulsa/https://karyailmiah.upi-yai.ac.id/mail/https://karyailmiah.upi-yai.ac.id/spulsa/https://simpeg.papuabaratprov.go.id/spulsa/https://simpeg.papuabaratprov.go.id/negeri/https://simpeg.papuabaratprov.go.id/sdana/https://ya-bo.fun/https://disperkim.semarangkota.go.id/sgacor/https://sso.umk.ac.id/gacor/https://siakad.unmuhkupang.ac.id/upload/thailand/https://ukk.unipma.ac.id/registrasi-ujian/negeri/https://ukk.unipma.ac.id/registrasi-ujian/gacor/https://ukk.unipma.ac.id/registrasi-ujian/pulsa/https://pkimia.uinsgd.ac.id/gacor/https://pbiologi.uinsgd.ac.id/mp/https://dilmil-yogyakarta.go.id/wp-content/thai/https://press.unmuhjember.ac.id/wp-content/sgcr/https://ppidsulteng.kemenag.go.id/resmi/https://ppidsulteng.kemenag.go.id/gacor/https://thecasinodaily.com/https://pakoleh.com/https://sso.umk.ac.id/public/pulsa/https://sso.umk.ac.id/public/luar/https://bpti.uhamka.ac.id/sluar/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/apj/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/apr/https://m2reg.ulm.ac.id/pulsa/https://m2reg.ulm.ac.id/luar/https://m2reg.ulm.ac.id/toto/https://m2reg.ulm.ac.id/gacor/https://febi.uinsgd.ac.id/official/gacor/https://sso.umk.ac.id/public/mail/https://inspektorat.banjarkab.go.id/macau/https://inspektorat.banjarkab.go.id/category/pulsa/https://inspektorat.banjarkab.go.id/macau/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/berita/gm/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/toto-slot/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/config/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/jpg/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/tmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/kmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/amp/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/restore/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vendor/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/file/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vps-root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/files/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/json/https://dema.iainptk.ac.id/scholar/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/data/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://152.42.212.40/https://websitenuri77.blog.fc2.com/