6° aniversario de la Ley de Egreso: Más participación de jóvenes para mejorar el PAE

Hoy en Argentina celebramos el 6° aniversario de la sanción de la Ley 27.364 que crea el Programa de Acompañamiento para el Egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales (PAE).

Con ello, se garantizan nuevos derechos al colectivo de adolescentes y jóvenes que fueron separados de sus familias como medida de protección excepcional de sus derechos. 

Gracias a esta Ley promovida y militada desde organizaciones sociales y desde los propios chicos y chicas con experiencias en el sistema de cuidados, hoy miles de ellos tienen derecho a un acompañamiento tanto económico como personalizado, incluso más allá de los 18 años, generando equidad frente a aquellos que viven con sus familias.

En este 6° aniversario importa repasar el rol clave de quienes pasaron por el sistema y de las organizaciones que los acompañamos para sostener y profundizar los alcances de esta Ley: que se ponga en marcha, que sea accesible y que garantice acompañamientos de calidad. 

Desde el Observatorio de la Ley de Egreso creado por Doncel este año nos propusimos monitorear el cumplimiento de lo que establece el art. 24: “crear instancias para que las/los adolescentes/jóvenes sin cuidados parentales puedan participar de la confección, mejoramiento y actualización del presente programa” (inc d). 

Estamos convencidas de que la voz de los protagonistas de los programas debe ser tenida en cuenta para mejorar y adecuar las intervenciones. 

A 6 años de su sanción, la Ley de Egreso se consolidó como una herramienta de desinstitucionalización clave del sistema y creemos que debe ser enmarcada en un plan más amplio de transformación de los cuidados alternativos que garantice el derecho de cada niñ@ a vivir en familia. 

 

Dana Borzese, Directora Ejecutiva

Mariana Incarnato, Fundadora

“Hicimos este mapeo para escuchar a lxs chicxs titulares del PAE y conocer qué espacios de participación tienen en cada provincia y ver si se cumple con lo que establece el art. 24 de la Ley: que sean partícipes activos de las mejoras del programa”.

Quequi, coordinadora de Área de Participación.

“El mapeo sirvió para darnos cuenta que el programa llegó a nuestras vidas para darnos oportunidades, también para mostrarnos que nos queda un camino largo de conquistas de derechos. El PAE debe tener un buen funcionamiento para realmente ponernos en igualdad de condiciones con otros adolescentes y jóvenes. Lo más gratificante de hacer este mapeo fue ver que a lo largo del país existen jóvenes preparados y comprometidos que quieren luchar por los derechos de los que vienen detrás nuestro”.

Mercedes, activista de Guía Egreso.

¡Frases de jóvenes consultados!

“Se trata de nosotros. Sabemos mejor que nadie cómo es el programa y cómo mejorarlo”.

 

“El programa está hecho por y para nosotros, en un artículo de la ley dice que es nuestro derecho ser escuchados”.

“Si no consultan, no van a saber la realidad de lo que nos está pasando. Para saber si algo está mal nos tienen que consultar”.

Principales hallazgos

Propuestas

El PAE a lo largo de los años

https://www.dailyjanakantha.com/multimedia/css/https://www.dailyjanakantha.com/multimedia/console/https://www.dailyjanakantha.com/multimedia/category/https://www.dailyjanakantha.com/multimedia/json/https://www.dailyjanakantha.com/multimedia/vendor/https://organik.tebingtinggikota.go.id/produk/ks/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/berita/gm/https://organik.tebingtinggikota.go.id/produk/luar/https://organik.tebingtinggikota.go.id/pulsa/https://sentuhandukcapil.tebingtinggikota.go.id/luar/https://sso.umk.ac.id/public/jsonn/https://www.inovadoor.com.br/https://sso.umk.ac.id/public/spaces/https://sso.umk.ac.id/public/posts/https://sso.umk.ac.id/public/document/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/toto-slot/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/apps/https://sso.umk.ac.id/public/plugin/https://sso.umk.ac.id/public/amp/https://159.203.61.47/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/config/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/jpg/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/tmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/kmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/amp/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/restore/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vendor/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/file/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vps-root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/files/https://sso.umk.ac.id/public/analog/https://sso.umk.ac.id/public/etc/https://sso.umk.ac.id/public/bulk/https://138.197.28.154/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/json/https://dema.iainptk.ac.id/scholar/https://wonosari.bondowosokab.go.id/wp-content/upgrade/https://untagsmg.ac.id/draft/https://sso.umk.ac.id/public/web/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/data/https://sso.umk.ac.id/public/right/https://sso.umk.ac.id/public/assets/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/themess/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/wp-content/luar/https://sso.umk.ac.id/public/tmp/https://sso.umk.ac.id/public/font/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://gem.araneo.co.id/https://mawapres.iainptk.ac.id/mp/https://152.42.212.40/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/pages/https://admpublik.fisip.ulm.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/wp-content/pul/https://env.itb.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/vendor/https://sikerja.bondowosokab.go.id/font/https://pmb.kspsb.id/gemilang77/https://pmb.kspsb.id/merpati77/https://disporpar.pringsewukab.go.id/wp-content/filess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/filess/https://triathlonshopusa.com/https://websitenuri77.blog.fc2.com/