6° aniversario de la Ley de Egreso: Más participación de jóvenes para mejorar el PAE
Hoy en Argentina celebramos el 6° aniversario de la sanción de la Ley 27.364 que crea el Programa de Acompañamiento para el Egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales (PAE).
Con ello, se garantizan nuevos derechos al colectivo de adolescentes y jóvenes que fueron separados de sus familias como medida de protección excepcional de sus derechos.
Gracias a esta Ley promovida y militada desde organizaciones sociales y desde los propios chicos y chicas con experiencias en el sistema de cuidados, hoy miles de ellos tienen derecho a un acompañamiento tanto económico como personalizado, incluso más allá de los 18 años, generando equidad frente a aquellos que viven con sus familias.
En este 6° aniversario importa repasar el rol clave de quienes pasaron por el sistema y de las organizaciones que los acompañamos para sostener y profundizar los alcances de esta Ley: que se ponga en marcha, que sea accesible y que garantice acompañamientos de calidad.
Desde el Observatorio de la Ley de Egreso creado por Doncel este año nos propusimos monitorear el cumplimiento de lo que establece el art. 24: “crear instancias para que las/los adolescentes/jóvenes sin cuidados parentales puedan participar de la confección, mejoramiento y actualización del presente programa” (inc d).
Estamos convencidas de que la voz de los protagonistas de los programas debe ser tenida en cuenta para mejorar y adecuar las intervenciones.
A 6 años de su sanción, la Ley de Egreso se consolidó como una herramienta de desinstitucionalización clave del sistema y creemos que debe ser enmarcada en un plan más amplio de transformación de los cuidados alternativos que garantice el derecho de cada niñ@ a vivir en familia.