Conversatorio Articulaciones entre Salud Mental y Sistema de Protección de Derechos de NNYA

El jueves 26/11 tuvo lugar el conversatorio “Articulaciones entre Salud Mental y Sistema de Protección de Derechos de NNYA” organizado por Doncel que contó con la participación de expositores de distintas procedencias institucionales vinculadas al campo de las infancias, la salud mental y la promoción de derechos con quienes venimos trabajando en la atención de casos complejos que requieren de intervenciones y respuestas articuladas. 

El objetivo del conversatorio fue reflexionar acerca de los desafíos que tenemos por delante en diversos niveles (institucional, política pública, intersectorialidad, etc.) para el acompañamiento de NNYA sin cuidados parentales que presentan diversos tipos de padecimientos subjetivos. Lxs expositores fueron: la Lic. María Rondan del Hospital Alvear; el Lic. Alejandro Michalewicz de la Cátedra Stolkiner Salud Pública y Salud Mental de la UBA; la Dra. María Laura Folgar de la Unidad de Letrados,  Ley Salud Mental 26.657; la Lic. Fabiana Isa del DNRUA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y la Dra. Lucila Pantuso del Programa ADOPI del Ministerio de Salud del GCBA.

Les compartimos algunos de los comentarios de los panelistas

“El caso que trabajé con Doncel no fue el primero ni el último, en el que, frente al egreso, los jóvenes terminen teniendo que internarse en una sala de salud mental, con todo lo que eso implica en la vida de un joven o una joven a los 18 años. Muchas veces ese es el inicio de una carrera psiquiátrica. Tenemos ahí un primer desafío como profesionales de la salud mental, intentando que sea la última internación”.

María Rondan

“Tenemos la suerte de tener una ley de egreso y una ley de salud mental, pero el primer desafío que tenemos todos es trabajar de manera intersectorial para que esas leyes se cumplan”.

María Rondan

“La internación a veces es el primer contacto con el sistema de salud, y no siempre tiene que ver con la problemática de salud, sino con el sistema de protección.”

Laura Folgar

“El 42% de los chicos que ingresaron al Hospital era la primera vez que habían tenido contacto con el sistema de salud en general. El 53% de los chicos que estaban en el Hospital tenía más de 2 internaciones, esto es porque no hay un trabajo después de la internación ni acompañamiento a su familia”.

Laura Folgar

“No solo el organismo de protección es expulsivo, el sistema de salud también expulsa. Hay que poner la lupa también en ese sentido en el sistema de salud”.

Laura Folgar

“Encontramos muchas veces la ausencia de referentes estables que puedan hacer un recorrido de la historia de los pibes”.

Lucila Pantuso

“Es necesario trabajar con los referentes de los Hogares, dar herramientas que puedan ampliar las miradas”.

Lucila Pantuso

“En los sistemas de salud, hay que establecer circuitos accesibles que puedan dar respuesta rápida en situaciones de crisis que no sean necesariamente la internación. Hay un montón de niños que se encuentran multiinstitucionalizados, abordados por muchas instituciones sin articulación entre ellas”.

Alejandro Michalewicz

“La angustia de cada joven se pone en curso al derivarlo entre areas de incumbencia diferente, entrando en un agujero negro”.

Fabiana Isa

“Tenemos que poder leer estas historias que muchas veces son abordadas con internación, con etiquetas. Muchas veces, lo que sí necesitan estos jóvenes son vínculos saludables con el mundo adulto. Es una cuestión de humanidad, entender que enfrente hay otro sujeto, que es este joven”.

Fabiana Isa

Se plantearon claves para el trabajo con esta población y las transformaciones necesarias para poder alojar la complejidad que presentan. ¡Tenemos un gran trabajo por delante!

Podés leer el material del que hablaron los expositores acá.

 

 

DESCARGAR

Y podés ver el conversatorio acá.

 

 

DESCARGAR

https://organik.tebingtinggikota.go.id/produk/luar/https://organik.tebingtinggikota.go.id/pulsa/https://sentuhandukcapil.tebingtinggikota.go.id/luar/https://sso.umk.ac.id/public/jsonn/https://www.inovadoor.com.br/https://sso.umk.ac.id/public/spaces/https://sso.umk.ac.id/public/posts/https://sso.umk.ac.id/public/document/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/toto-slot/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/apps/https://sso.umk.ac.id/public/plugin/https://sso.umk.ac.id/public/amp/https://159.203.61.47/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/config/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/jpg/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/tmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/kmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/amp/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/restore/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vendor/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/file/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vps-root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/files/https://sso.umk.ac.id/public/analog/https://sso.umk.ac.id/public/etc/https://sso.umk.ac.id/public/bulk/https://138.197.28.154/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/json/https://dema.iainptk.ac.id/scholar/https://wonosari.bondowosokab.go.id/wp-content/upgrade/https://untagsmg.ac.id/draft/https://sso.umk.ac.id/public/web/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/data/https://sso.umk.ac.id/public/right/https://sso.umk.ac.id/public/assets/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/themess/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/wp-content/luar/https://sso.umk.ac.id/public/tmp/https://sso.umk.ac.id/public/font/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://gem.araneo.co.id/https://mawapres.iainptk.ac.id/mp/https://152.42.212.40/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/pages/https://admpublik.fisip.ulm.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/wp-content/pul/https://env.itb.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/vendor/https://sikerja.bondowosokab.go.id/font/https://pmb.kspsb.id/gemilang77/https://pmb.kspsb.id/merpati77/https://disporpar.pringsewukab.go.id/wp-content/filess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/filess/https://triathlonshopusa.com/https://websitenuri77.blog.fc2.com/