Capítulo Argentina de la Investigación Regional “Más Autonomía Más Derechos”
Modalidades de acompañamiento de las transiciones de adolescentes y jóvenes del sistema de cuidados alternativos a la vida autónoma en América Latina.
Una investigación coordinada por la Asociación Civil DONCEL, como representante de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección, con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para Latinoamérica y el Caribe y de Hope and Homes for Children. El estudio se ha desarrollado en seis países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México y Perú y tuvo por objetivo construir información sobre las principales políticas, medidas y acciones orientadas a acompañar el egreso de adolescentes y jóvenes del sistema de cuidados alternativos. Para ello, a través de un abordaje cualitativo, se relevaron los programas existentes y las acciones formales e informales orientadas a acompañar el egreso de los adolescentes y jóvenes. Se ha buscado comprender cuáles son las que resultan más efectivas desde la mirada de los/as adolescentes a fin de fortalecer las políticas existentes o bien de diseñar medidas y acciones de acompañamiento del egreso de adolescentes y jóvenes en aquellos lugares en donde se identifiquen vacancias al respecto.
Este informe presenta los resultados del capítulo Argentina del estudio regional.
Estrategia metodológica en Argentina:
- 5 informantes clave
- 3 grupos focales con 20 adolescentes y jóvenes pre-egresados/as y egresados/as.
Este importante informe ofrece una mirada más profunda a la situación de los adolescentes y jóvenes en proceso de egreso de los sistemas de protección y que deben empezar una vida independiente. Responde a la falta de evidencia sobre las vidas y experiencias de los niños, niñas y adolescentes que viven y egresan del sistema de protección al alcanzar la mayoría de edad, y ubica la importancia de empoderarles para que incidan en las políticas y programas que afectan sus vidas.
Aquí, las voces de adolescentes y jóvenes ganan protagonismo. Nos cuentan de sus vidas en instituciones y de cómo ha sido su transición a la vida independiente con sus propias palabras. Mucho se revela sobre la realidad de los sistemas nacionales de cuidado, las prácticas institucionales y las experiencias de los propios niños, niñas y adolescentes al interior del sistema de protección.
Leé el Capítulo completo acá.