¿Cómo son las políticas de des-institucionalización de adolescentes y jóvenes en América Latina?

Presentación del estudio Más Autonomía, Más derechos.

El jueves pasado se presentó la investigación regional “Más Autonomía, más derechos”, donde se analizaron las políticas de desinstitucionalización de jóvenes y adolescentes en América Latina. Participaron más de 300 personas de 20 países: Principalmente de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) pero también de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Australia.

En la web de Doncel esta disponible el informe de la investigación regional y los 6 informes a nivel país:  https://doncel.org.ar/2020/04/28/investigacionregional-mas-autonomia-mas-derechos/

La apertura del evento estuvo a cargo de Esther Ruiz, como representante de Unicef para América Latina y el Caribe; Luis Pedernera, miembro del Comite de Derechos del Niño de Naciones Unidas; y finalmente Mariana Incarnato, como representante de la Red Latinoamérica de Egresados de Protección.

Luis Pedernera invito a “transcender la retórica y dar paso a que algo ocurra en la realidad” en relación con los sistemas de protección.

Carla Villalta (CONICET), coordinadora regional del estudio, presento la perspectiva y objetivos de la investigación: “partimos de una idea, que el tránsito de lxs adolescentes hacia la vida autónoma no puede entenderse sólo en función de su capacidad, voluntad o mérito”. Los principales hallazgos del estudio estuvieron a cargo de Florencia Rodriguez (Doncel), quien afirmo que “los esfuerzos individuales y aislados de trabajadores y programas no alcanzan para reemplazar la ausencia de políticas integrales” y de las jóvenes integrantes de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección, Edith Cáceres y Jasmin Perez Ccasani: “Cumplir los 18 años nos da miedo. Sabemos que después de ese cumpleaños nuestra vida se transforma. Podemos tomar el miedo como impulso para seguir o el miedo nos paraliza”.

Asimismo, la presentación de las principales recomendaciones que surgen del estudio para los Estados Nacionales, estuvo a cargo de Dana Bozese, directora de Doncel: “La pandemia puso al cuidado alternativo en la agenda de manera urgente e inexorable. Y es imperativo si como sociedades queremos estar orgullosos de como cuidamos de los niños y niñas más vulnerables”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Mariana Incarnato y Laura Trejo como representantes de la Red, que platearon los desafíos de los llamados Sistemas de protección de la Infancia para el nuevo contexto post pandemia: “El sistema de protección no termina con la mayoría de edad. Tenemos orientaciones, tenemos protagonismo, tenemos las voces de los y las jóvenes, nos queda simplemente actuar y seguir adelante en esta transformación” concluyo Mariana.

https://disperkim.semarangkota.go.id/sgacor/https://sso.umk.ac.id/gacor/https://siakad.unmuhkupang.ac.id/upload/thailand/https://ukk.unipma.ac.id/registrasi-ujian/negeri/https://ukk.unipma.ac.id/registrasi-ujian/gacor/https://ukk.unipma.ac.id/registrasi-ujian/pulsa/https://pkimia.uinsgd.ac.id/gacor/https://pbiologi.uinsgd.ac.id/mp/https://dilmil-yogyakarta.go.id/wp-content/thai/https://press.unmuhjember.ac.id/wp-content/sgcr/https://ppidsulteng.kemenag.go.id/resmi/https://ppidsulteng.kemenag.go.id/gacor/https://thecasinodaily.com/https://pakoleh.com/https://sso.umk.ac.id/public/pulsa/https://sso.umk.ac.id/public/luar/https://bpti.uhamka.ac.id/sluar/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/apj/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/apr/https://m2reg.ulm.ac.id/pulsa/https://m2reg.ulm.ac.id/luar/https://m2reg.ulm.ac.id/toto/https://m2reg.ulm.ac.id/gacor/https://febi.uinsgd.ac.id/official/gacor/https://sso.umk.ac.id/public/mail/https://inspektorat.banjarkab.go.id/macau/https://inspektorat.banjarkab.go.id/category/pulsa/https://inspektorat.banjarkab.go.id/macau/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/berita/gm/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/toto-slot/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/config/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/jpg/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/tmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/kmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/amp/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/restore/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vendor/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/file/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vps-root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/files/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/json/https://dema.iainptk.ac.id/scholar/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/data/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://152.42.212.40/https://websitenuri77.blog.fc2.com/