Recomendaciones de organismos internacionales para la protección de NNyA sin cuidados parentales frente al impacto de las medidas de aislamiento social

Ante la expansión de la pandemia causada por el COVID – 19  a nivel mundial, los Estados tomaron medidas de aislamiento social como prevención. Estas medidas impactan de forma dispar en la población, intensificando las desigualdades económicas, sociales y las vulneraciones existentes. 

En este contexto, muchísimos NNyA están en riesgo de sufrir vulneraciones de sus derechos, por ello, el Estado debe atender específicamente a la población de NNyA, sobre todo a aquellos considerados en riesgo, como los NNyA privados del cuidado parental.

Debido a esta compleja situación es que el Comité de los Derechos del Niño (CRC) acaba de realizar una advertencia hacia los Estados, sobre los efectos físicos, emocionales y psicológicos  de la Pandemia sobre los NNyA. En ella recopilan recomendaciones y peticiones a los Estados para la preservación de los derechos de NNyA, entre las que destacamos:

  • Explorar soluciones alternativas y creativas para que los niños disfruten de sus derechos de descanso, ocio, recreación y actividades culturales y artísticas.
  • Proteger a los niños cuya vulnerabilidad se incrementa aún más por las circunstancias excepcionales causadas por la pandemia.
  • Brindar oportunidades para que las opiniones de los niños sean escuchadas y tomadas en cuenta en los procesos de toma de decisiones sobre la pandemia.

Podés conocer más sobre esta declaración aquí.

También se pronunció en estos aspectos La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalando la preocupación por los NNyA que se encuentran en realidades más vulnerables. Entre las recomendaciones más destacables podemos identificar:

  • Reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes, incluyendo muy especialmente aquellos que no cuentan con cuidados familiares y que se encuentran en instituciones de cuidado–, y prevenir el contagio por el COVID-19, implementando medidas que consideren sus particularidades como personas en etapa de desarrollo y que atiendan de manera más amplia posible su interés superior. La protección debe, en la medida de lo posible, garantizar los vínculos familiares y comunitarios.
  • Frente a las situaciones de violencia se recomienda adoptar medidas de prevención del abuso, violencia intrafamiliar, discriminación, abuso y explotación de NNA y activar campañas de concientización y difusión de números telefónicos de denuncia, además de actuar con la debida diligencia ante las denuncias realizadas.
  • Promover rutinas de actividades para niñas, niños y adolescentes, brindando herramientas para que las familias puedan propiciar actividades recreativas y juegos que les permitan momentos de esparcimiento, a los fines de garantizar la salud física, psíquica y emocional de los NNA.

Podés leer la Resolución de la CIDH sobre Derechos Humanos y COVID-19 aquí.

También te invitamos a leer su Comunicado sobre el impacto en NNyA de la pandemia aquí.

https://sso.umk.ac.id/public/assets/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/themess/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/wp-content/luar/https://sso.umk.ac.id/public/tmp/https://sso.umk.ac.id/public/font/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/font/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://152.42.212.40/https://gem.araneo.co.id/https://mawapres.iainptk.ac.id/mp/https://152.42.212.40/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://mawapres.iainptk.ac.id/wp-content/pages/https://ticket.saps.com.mx/https://admpublik.fisip.ulm.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/wp-content/pul/https://env.itb.ac.id/wp-content/luar/https://env.itb.ac.id/vendor/https://143.198.198.95/https://macau.saps.com.mx/https://143.198.198.95/https://sikerja.bondowosokab.go.id/font/https://pmb.kspsb.id/gemilang77/https://pmb.kspsb.id/merpati77/https://disporpar.pringsewukab.go.id/wp-content/filess/https://pmnaker.singkawangkota.go.id/filess/https://gemilang77.seomaxim.ro/https://e-learning.seomaxim.ro/https://triathlonshopusa.com/https://websitenuri77.blog.fc2.com/