Programa SPA 2019: Acompañarse entre pares

El Programa SPA 2019 cerró el año con muchos logros: más de 50 jóvenes participantes consiguieron empleo y otros 40 lograron reinsertarse en el sistema educativo. Además, se consolidó una estrategia de trabajo grupal entre pares que resulta clave para el acompañamiento durante el egreso de los dispositivos de cuidado alternativo.

Participaron 223 jóvenes, de entre 16 y 25 años, en 7 ciudades: Rosario, Jujuy, Salta, Posadas, Tucumán, Santa Fe y Capital Federal. El programa se realizó junto a nuestras organizaciones aliadas: Andhes en Jujuy y Tucumán, y la Fundación por Nuestros Niños en Salta, y contó con el apoyo de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. En total, participaron 51 instituciones, entre hogares y casas de pre-egreso.

Servicios para la Autonomía es un programa de DONCEL que tiene como objetivos aumentar la autonomía y  mejorar las condiciones de vida de adolescentes y jóvenes que viven o vivieron en instituciones del sistema de cuidados alternativos del Estado. Las y los jóvenes participan de dos encuentros semanales donde reciben herramientas para desarrollar nuevas formas de vincularse consigo mismos, entre otres jóvenes, y hacia el afuera. Dichas herramientas permiten, inicialmente, imaginar que existe un futuro al que apuntar, para luego proyectar y poner en práctica su egreso. Los ejes de Educación, Empleabilidad y Participación Juvenil guian las actividades de este proyecto que Doncel implementa con una metodología propia. 

 

Les jóvenes que participaron de SPA 2019 tuvieron la posibilidad de reflexionar, analizar y debatir sobre sus realidades actuales y sus proyectos de vida. Según Martìn Maydana, Coordinador Pedagógico del Programa, se lograron completar satisfactoriamente los objetivos de los talleres, que abarcaron temáticas como la problematización de aspectos de la vida cotidiana tan simples como “aprender a contratar o abonar un servicio”, hasta asuntos ligados a la sociedad en su conjunto, como “el conocimiento de los derechos para la construcción de prácticas de participación ciudadana”. Por otro lado, el coordinador afirma “Ha sido fundamental la enseñanza del trabajo en equipo para favorecer la colaboración y el respeto, la aceptación de las diferencias y el reconocimiento de las riquezas que cada joven aporta desde su experiencia.”

Los seis meses consecutivos de SPA 2019 tuvieron como fruto, entre otros logros, el acompañamiento educativo a  41 jóvenes para su reinserción en el sistema y/o sostenimiento del mismo, y que 53 jóvenes que finalizaron SPA consiguieron empleo . El trayecto hacia estas inclusiones laborales fue acompañado por la Red SocioLaboral de DONCEL y el equipo de referentes, talleristas y asistentes del programa.

 

 

 

 

 

Visita a realizada a Accenture con el objetivo de conocer el funcionamiento de una empresa por dentro y realizar un simulacro de entrevista virtual.

https://disperkim.semarangkota.go.id/sgacor/https://sso.umk.ac.id/gacor/https://siakad.unmuhkupang.ac.id/upload/thailand/https://ukk.unipma.ac.id/registrasi-ujian/negeri/https://ukk.unipma.ac.id/registrasi-ujian/gacor/https://ukk.unipma.ac.id/registrasi-ujian/pulsa/https://pkimia.uinsgd.ac.id/gacor/https://pbiologi.uinsgd.ac.id/mp/https://dilmil-yogyakarta.go.id/wp-content/thai/https://press.unmuhjember.ac.id/wp-content/sgcr/https://ppidsulteng.kemenag.go.id/resmi/https://ppidsulteng.kemenag.go.id/gacor/https://thecasinodaily.com/https://pakoleh.com/https://sso.umk.ac.id/public/pulsa/https://sso.umk.ac.id/public/luar/https://bpti.uhamka.ac.id/sluar/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/apj/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/apr/https://m2reg.ulm.ac.id/pulsa/https://m2reg.ulm.ac.id/luar/https://m2reg.ulm.ac.id/toto/https://m2reg.ulm.ac.id/gacor/https://febi.uinsgd.ac.id/official/gacor/https://sso.umk.ac.id/public/mail/https://inspektorat.banjarkab.go.id/macau/https://inspektorat.banjarkab.go.id/category/pulsa/https://inspektorat.banjarkab.go.id/macau/https://dpmptsp.pulangpisaukab.go.id/berita/gm/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/toto-slot/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/config/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/jpg/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/tmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/kmb/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/amp/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/restore/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vendor/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/file/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/vps-root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/files/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/json/https://dema.iainptk.ac.id/scholar/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/data/https://dema.iainptk.ac.id/assets/https://dema.iainptk.ac.id/root/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/assets/https://dema.iainptk.ac.id/wp-content/nc_plugin/https://152.42.212.40/https://websitenuri77.blog.fc2.com/